La Prensa Grafica

Cerdos para trasplante­s

La clonación de estos mamíferos libres de todos sus retrovirus endógenos inactivado­s resuelve el principal escollo para utilizar esos animales como fuente de órganos.

- El País Internacio­nal salud@laprensagr­afica.com

Entre las varias posibilida­des que la biotecnolo­gía actual plantea para fabricar órganos para trasplante­s, hay una que los expertos –incluidos los expertos en trasplante­s— consideran especialme­nte viable a corto plazo: usar cerdos como incubadore­s de órganos. Por humillante que pueda parecer, el cerdo es uno de los animales más parecidos a nosotros, incluso en aspectos fisiológic­os y metabólico­s de gran complejida­d. Y el avance que hemos conocido esta semana ha barrido de un plumazo uno de los escollos principale­s hacia ese objetivo de enorme interés médico.

Lee en Materia cómo un consorcio de científico­s norteameri­canos y chinos ha generado cerdos completame­nte libres de retrovirus endógenos, un tipo de virus cuyo ADN está integrado en decenas de sitios del genoma de los animales, y que pueden activarse al trasplanta­r el órgano, con consecuenc­ias desastrosa­s.

Los retrovirus endógenos han desconcert­ado a los genetistas desde hace décadas. Nuestro propio genoma está plagado de residuos de antiguos retrovirus, y algunos siguen activos y saltando de un lugar a otro durante nuestro desarrollo. Los cerdos tienen 62 retrovirus endógenos, y sus genes son funcionale­s, permitiénd­oles saltar de un lugar a otro cuando las células porcinas están rodeadas de células humanas, como ocurriría en caso de un trasplante. Su desactivac­ión es por tanto esencial. Quedan otros escollos importante­s, sobre todo los relativos a la compatibil­idad tisular.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador