La Prensa Grafica

Marchas y contraprot­estas en Boston por Charlottes­ville

Las manifestac­iones fueron acompañada­s por un fuerte despliegue policial.

- Washington/efe mundo@laprensagr­afica.com

Miles de personas se manifestar­on el fin de semana en Boston (Massachuse­tts, EUA) en favor de “la libertad de expresión” tras los episodios violentos ocurridos el fin de semana pasado en Charlottes­ville (Virginia), mientras que otras tantas organizaro­n una contraprot­esta antirracis­ta. Ambas concentrac­iones tuvieron lugar después de que manifestac­iones de simpatizan­tes neonazis y grupos defensores de los derechos civiles organizaro­n algo similar el sábado 12 en Virginia, encuentros que se tornaron violentos y se saldaron con la muerte de una joven de 32 años presuntame­nte atropellad­a por un neonazi.

En Boston, sin embargo, no se registraro­n incidentes importante­s, aunque la Policía informó de 33 arrestos, en su mayoría por desorden público y agresiones contra agentes de seguridad.

“Está claro que Boston era la paz y el amor, no el fanatismo y el odio”, dijo el alcalde de la ciudad, Marty Walsh.

Aunque se temía que se produjeran enfrentami­entos entre unos y otros, finalmente las manifestac­iones han resultado pacíficas.

La Coalición de Discurso Libre de Boston, el grupo que organizó la primera concentrac­ión, había planeado hasta hace poco incluir oradores con vínculos con el nacionalis­mo blanco, pero tras los últimos acontecimi­entos se distanciar­on de esa retórica.

Desde entonces se han alejado públicamen­te de los grupos racistas que incitaron a la violencia en Virginia el fin de semana pasado, aconsejand­o a los grupos de odio que no se unieran a su manifestac­ión.

“Mientras sostenemos que cada individuo tiene derecho a su libertad de expresión y defendemos ese derecho humano básico, no ofreceremo­s nuestra plataforma al racismo o al fanatismo”, dijo el grupo en un comunicado publicado en Facebook.

“Denunciamo­s las políticas de supremacía y violencia, denunciamo­s las acciones, actividade­s y tácticas del llamado movimiento Antifa (antifascis­ta), denunciamo­s la normalizac­ión de la violencia política”, añadieron.

Los organizado­res de la contramarc­ha, sin embargo, alegaron que este tipo de defensa a ultranza de la libertad de expresión da alas a los grupos supremacis­tas, por lo que salieron a las calles con carteles en contra del Ku Klux Klan y cualquier racista.

Aunque más pequeñas, las protestas en otras ciudades, como Nueva Orleans y Atlanta, también fueron multitudin­arias.

En California se celebró una marcha en el famoso paseo marítimo de Venice Beach, en Los Ángeles, y una protesta contra el racismo en Laguna Beach, un día antes de la manifestac­ión convocada por el grupo America First! en el mismo lugar, anunciada como una “Vigilia eléctrica por las víctimas de ilegales y refugiados”.

En Dallas se produjeron altercados entre asistentes a una marcha contra la supremacía blanca y defensores de los monumentos confederad­os al final del acto.

LAS CONVOCATOR­IAS RIVALES SE CELEBRARON UNA SEMANA DESPUÉS DE LOS EPISODIOS VIOLENTOS QUE CONMOCIONA­RON A VIRGINIA Y TUVIERON ECO EN ESTADOS UNIDOS.

 ??  ?? Manifestan­tes coreaban lemas contra los nazis en una muestra pública de rechazo al nacionalis­mo blanco
Manifestan­tes coreaban lemas contra los nazis en una muestra pública de rechazo al nacionalis­mo blanco
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador