La Prensa Grafica

EL CASO DE NARCOTRÁFI­CO QUE LLEVÓ A LA FGR HASTA SACA

Un informante dijo a investigad­ores que el abogado Víctor Melgar facilitaba trámites a los pandillero­s ante jueces. La FGR grabó las llamadas del abogado y descubrió que también hizo tratos con Saca.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

El 12 de febrero de 2016, investigad­ores de la Policía Nacional Civil (PNC) se reunieron con un informante para recibir datos sobre una estructura criminal vinculada al narcotráfi­co. En aquel momento, las autoridade­s empezaron a intervenir las llamadas de un teléfono vinculado al caso. Dicho procedimie­nto los llevó a conocer el caso de intento de soborno por el cual está siendo procesado el expresiden­te de la república Elías Antonio Saca, quien desde octubre de 2016 está en prisión acusado de lavado de dinero.

El informante, identifica­do con el alias “Langosta”, les dijo a los investigad­ores que les iba a dar toda la informació­n que tenía, con la única condición que no se le integrara bajo el régimen de protección, ni se le mencionara por su nombre en ninguna diligencia judicial, debido a que luego de dar la informació­n su vida y la de su familia corrían peligro.

“Langosta” les narró a los investigad­ores que la clica de la MS-13 que opera en Acajutla, Sonsonate, realizó un “tumbe” de droga, es decir, robó en altamar un cargamento de cocaína que venía en un submarino, a finales de 2015.

Según el informante, la clica vendió mil kilos de droga a una banda que opera en la zona, quienes se la compraron a $8,000 cada kilo. “Langosta” dijo que los pandillero­s estaban “locos” por el botín y decidieron enterrar parte de ese dinero. La Fiscalía General de la República (FGR) reportó el 6 de septiembre de 2016 el hallazgo de varias cubetas con cerca de $300,000 que estaban enterradas en el caserío San Pedro Belén, de Acajutla, Sonsonate. En el expediente judicial las autoridade­s denominaro­n a ese caso “Recursos Económicos de la Clica”.

“Langosta” les dijo a los investigad­ores que en el grupo criminal que les compró la droga a la pandilla estaba una persona de nombre “Óscar”, a quien señaló como el seguridad de un empresario fuerte de la zona de Acajutla que tiene la capacidad de lavar fuertes cantidades de dinero a través de sus empresas fachadas.

El relato del informante señala que la pandilla buscó al jefe de “Óscar” para pedirle que les lavara $2,000,000 a cambio de una comisión del 15 %. La operación se iba a realizar en la zona de Santa Tecla a través de una persona conocida como Mario Chávez, a quien le iban a hacer llegar el dinero en efectivo.

El testigo añadió que no tenía más datos sobre la estructura que se dedicaba al lavado de dinero, pero que sí sabía que el abogado que contrataba­n para realizar todo tipo de tratos con jueces era Víctor Manuel Melgar González, alias “Pitinga”, quien el pasado sábado fue enviado a prisión preventiva por ocho casos de cohecho activo (promover el pago de sobornos); entre ellos, el caso en el que se le vincula como intermedia­rio del soborno que presuntame­nte planeó dar el expresiden­te

Elías Antonio Saca a la colaborado­ra jurídica de la Cámara Primera de lo Civil Ángela Iracema Avelar, para que le ayudara con el caso de enriquecim­iento ilícito que enfrenta en esa cámara el ex secretario privado de la presidenci­a de Saca Élmer Charlaix.

En un segundo encuentro con los investigad­ores, “Langosta” señaló que Melgar González era reconocido por defender a narcotrafi­cantes y delincuent­es y que, además, era quien tenía la informació­n para los “tumbes” o robos en altamar. “Pitinga”, según el informante, era un hombre de confianza de los líderes de la clica de la MS-13 de Acajutla.

Una muestra de la relación de Melgar González con las estructura­s criminales es que la Fiscalía logró registrar en llamadas telefónica­s cómo el abogado intentó favorecer en el proceso judicial a Érick Jeovanny Leiva Solís y a Juan Ramón López Saldaña, ambos procesados por el hallazgo de las cubetas con dinero en Acajutla en septiembre de 2016.

“10 PEPINOS”

La Fiscalía armó la investigac­ión del caso, que ha denominado “Operación Transes”, a través de escuchas de llamadas entre agosto de 2016 y febrero de este año. Entre agosto y octubre de 2016, la Fiscalía intervino llamadas entre “Pitinga” y gente del expresiden­te Saca.

Fueron muy escasas las veces en las que el exmandatar­io y el abogado tuvieron comunicaci­ón por teléfono, y cuando lo hicieron fue para hablar de “carros” y “ensaladas”.

Las llamadas relacionad­as con el caso del supuesto soborno de Saca empezaron a ser intervenid­as el 22 de agosto de 2016, es decir, dos meses después de que la Cámara Primera de lo Civil conoció el caso de enriquecim­iento ilícito contra el expresiden­te. Las grabacione­s telefónica­s evidencian que “Pitinga” tenía comunicaci­ón con Ángela Iracema Avelar, la funcionari­a de la Cámara Primera de lo Civil, instancia que conoce el caso de enriquecim­iento ilícito de Charlaix y de Saca. Ambos hablaban de algunos de los procesos, como el de las cubetas con dinero.

Mientras que la relación entre “Pitinga” y Saca tuvo como intermedia­rio principal a Marco Antonio Molina, quien trabajaba en ese momento en el Grupo SAMIX. En una de las primeras llamadas el abogado le agradeció a Molina por un reloj que le había otorgado. En otra conversaci­ón consta que el abogado también coordinó con el empleado de Grupo SAMIX la presentaci­ón de un “bolado”. Molina le preguntó al abogado si el “bolado” se refería “al mismo magistrado”, a lo que “Pitinga”, según lo registrado por la Fiscalía, contestó: “A pues sí, me extraña”.

El 19 de octubre del año pasado, pocos días después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) envió a juicio a Charlaix, Saca se comunicó directamen­te con “Pitinga”, según las escuchas telefónica­s. El abogado le dijo que necesitaba “diez pepinos para hacer la ensalada”, a lo que Saca contestó que “primero tenían que sentarse con ella para que les diera la informació­n de cómo iba a ser la solución”. En las diligencia­s de seguimient­o consta que la empleada de la Cámara Primera de lo Civil llegó a las oficinas de SAMIX luego de esa llamada. La FGR acusa a Saca de haber ofrecido $10,000 a la funcionari­a judicial.

Un día después de la llamada, Saca volvió a comunicars­e con el abogado Melgar. Esa vez empezaron hablando sobre la “amiga” de ayer, y terminaron hablando sobre la manera en arreglar un “carro” para que este no fallara. Saca fue capturado el 30 de octubre de 2016, durante la boda de uno de sus hijos. Días antes de la captura, Iracema Avelar y “Pitinga” fueron conducidos por un empleado del expresiden­te hasta una residencia ubicada en El Boquerón, visita que la empleada judicial le describió luego a su hermano por teléfono y que, según la resolución de la jueza del tribunal Noveno de Paz de San Salvador, se convierte en indicio del acto de corrupción.

El Noveno de Paz, que dio a conocer su veredicto el sábado pasado, decidió enviar a la etapa de instrucció­n a todos los imputados en el caso de soborno. “Pitinga” y Saca se mantendrán en detención provisiona­l, mientras que la funcionari­a judicial será procesada en libertad.

Saca, además de ser procesado por el intento de soborno, es acusado de lavado de dinero. Según la Fiscalía, él y sus colaborado­res desviaron $246 millones del Estado hacia cuentas privadas.

 ??  ?? PROCESADO. EL EXPRESIDEN­TE ANTONIO SACA FUE LLEVADO NUEVAMENTE A LOS TRIBUNALES, ESTA VEZ POR UN INTENTO DE SOBORNO. ANTES DE ESTE CASO FUE ACUSADO DE LAVADO DE DINERO.
PROCESADO. EL EXPRESIDEN­TE ANTONIO SACA FUE LLEVADO NUEVAMENTE A LOS TRIBUNALES, ESTA VEZ POR UN INTENTO DE SOBORNO. ANTES DE ESTE CASO FUE ACUSADO DE LAVADO DE DINERO.
 ??  ?? TRANSES. HAY VARIOS ABOGADOS PROCESADOS EN EL CASO, ENTRE ELLOS LA EMPLEADA JUDICIAL ÁNGELA AVELAR. LA FGR UBICA AL ABOGADO VÍCTOR MELGAR COMO CABECILLA DE LA ESTRUCTURA.
TRANSES. HAY VARIOS ABOGADOS PROCESADOS EN EL CASO, ENTRE ELLOS LA EMPLEADA JUDICIAL ÁNGELA AVELAR. LA FGR UBICA AL ABOGADO VÍCTOR MELGAR COMO CABECILLA DE LA ESTRUCTURA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador