La Prensa Grafica

LA NUBOSIDAD NO PERMITIÓ VER EL ECLIPSE SOLAR

El fenómeno se produce cuando la Luna provoca un oscurecimi­ento total o parcial del Sol. El Salvador presenció uno total en 1991 y podría ver otro parcial hasta el 2023.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

Alas 12:58 de la tarde de ayer y por un lapso de unos dos minutos se tuvo el punto máximo de eclipse parcial del Sol sobre territorio salvadoreñ­o, el cual no pudo ser del todo apreciado por la población, debido la amplia nubosidad que cubrió buena parte del Área Metropolit­ana de San Salvador y otras zonas del país.

Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando el satélite natural Luna provoca un oscurecimi­ento total o parcial del Sol, desde la perspectiv­a del planeta Tierra pero que, en algunos lugares, se puede ver de forma total, como ocurrió ayer en los Estados Unidos y en otras zonas, de manera parcial, como fue el caso para El Salvador.

De acuerdo con los datos publicados por la Asociación Salvadoreñ­a de Astronomía (ASTRO): cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra proyecta sombra en una determinad­a parte de la superficie terrestre y un determinad­o punto puede estar en el cono de sombra o en el cono de penumbra. En el cono de sombra se vio el disco de la Luna superponer­se íntegramen­te al del Sol, siendo un eclipse solar total.

“Quienes se encuentren en una zona intercepta­da por el cono de penumbra, verán el disco de la Luna su-

perponerse solo en parte al del Sol, y se tiene un eclipse parcial”, explicó la ASTRO. Para el caso de El Salvador, ocultó casi el 25 % de la superficie del sol.

Técnicos del Observator­io Ambiental y funcionari­os del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) también monitorear­on el fenómeno. “Tuvimos que enfocar a través de un telescopio haciendo la proyección en una especie de papel o de tela y se logró observar en alguna medida”, aclaró Lorena Soriano, técnica del MARN.

Las autoridade­s hicieron hincapié en que este tipo de eventos se debe observar con la debida protección, ya que hacerlo de forma directa causa daños a la retina. “De hecho, el Sol, aunque no se tenga un eclipse, siempre es peligroso observarlo. ¿Por qué?, porque daña la retina”, agregó.

Sin embargo, el evento no pudo apreciarse completame­nte por la nubosidad en la ciudad capital. Según el monitoreo del MARN, donde hubo menos presencia de nubes fue en la zona norte de San Salvador, en alguna parte de la franja costera y en el departamen­to de San Vicente.

“A pesar de que se dan entre dos y cinco eclipses solares al año, en cualquier punto del planeta, es díficil verlos, la mayoría se pueden ver desde el océano. De manera que es muy raro, es muy escaso que se vean. Ahora, en Estados Unidos han tenido un eclipse total”, dijo la titular del MARN, Lina Pohl.

El Salvador presenció un eclipse total en 1991 y en promedio ocurren en el mismo punto cada 200 años. El próximo podría ocurrir en el año 2132, según ASTRO.

“En el 2023 es probable que se dé otro de forma parcial, como que sería de manera mejor que el que se tiene en este momento”, comentó Soriano.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CLIMA. LAS CONDICIONE­S CLIMÁTICAS NO PERMITIERO­N DAR SEGUIMIENT­O AL FENÓMENO.
CLIMA. LAS CONDICIONE­S CLIMÁTICAS NO PERMITIERO­N DAR SEGUIMIENT­O AL FENÓMENO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador