La Prensa Grafica

MS-13 financió oficina jurídica con dinero de extorsione­s

La estructura es acusada de extorsiona­r a una empresa de granos básicos con la ayuda de Raúl Mijango.

- Gabriela Cáceres judicial@laprensagr­afica.com

Cuatro miembros que conformaba­n el grupo de cabecillas, autodenomi­nado La Federación, de la pandilla MS-13 decidieron cuál sería el destino de los $6,000 mensuales que recibían producto de una extorsión a una empresa que distribuye granos básicos. Con ese dinero decidieron pagar una oficina jurídica: el alquiler del local y abogados que los defendiera­n, según Fiscalía General de la República (FGR).

Desde 2015, la FGR intervino los celulares de los pandillero­s José Isaías Flores de Paz, alias “Sniper”; Edwin Ernesto Cedillos Rodríguez; con alias “Renuente”; José Alonso Marroquín López, alias “Ave”, y Marvin Adaly Ramos Quintanill­a, alias “Piwa”. Ellos, según la FGR, eran los administra­dores de las finanzas de la pandilla y actualment­e están detenidos.

El requerimie­nto fiscal del caso de extorsión, por el cual es procesado Raúl Mijango, exmediador de la tregua de pandillas, y 17 cabecillas de pandillas, señaló una serie de llamadas que evidencian la organizaci­ón de la estructura para el pago de la oficina. De acuerdo con el documento, el 21 de enero de 2016, Marroquín llamó a otros pandillero­s para decirle que la empresa (víctima) se había atrasado con el pago del mes de diciembre de 2015.

El mismo 21 de enero de 2016, la Policía Nacional Civil (PNC) obtuvo informació­n que los miembros de la Federación estaban reunidos con pandillero­s de la 18 Revolucion­arios en una vivienda ubicada en la colonia Miramonte, San Salvador. Ese día identificó a los integrante­s de La Federación.

Al día siguiente, la víctima pagó los $6,000. Marroquín ordenó a unos pandillero­s que de esa cantidad solo le entregaran $600 a Dany Balmore Romero García, quien fue capturado en Operación Jaque, para el pago de empleadas.

Luego, Romero García se comunicó con el “Piwa” para decirle que Marroquín solo envió $600 para el alquiler, pero que eran $1,100. Y que además una compañía de servicio telefónico había llamado para cobrarle $113.

Pero el “Piwa” le respondió que el administra­dor de ese dinero era “El Sniper”. Tres días después, según la acusación, la MS-13 entregó $2,000 para la oficina y $300 extra para lo que “Dany” necesitara. Asimismo, en el documento se detalla que en el mes de febrero de 2016, pagaron $2,500 para el abogado que trabaja en esa oficina.

La FGR sostiene que fue Mijango quien los impulsó a extorsiona­r a la empresa, que durante un tiempo entregó productos y luego dinero. Hoy el Juzgado Especializ­ado de Instrucció­n B realizará la audiencia de imposición de medidas contra 17 cabecillas. Sin embargo, el “Piwa” no es procesado por este caso.

“Se escuchó a los sujetos que el dinero es utilizado por parte de la Mara Salvatruch­a (MS-13) para financiar una oficina jurídica”. INVESTIGAC­IÓN DE LA FGR

 ??  ?? DETENCIÓN. MIJANGO Y EL PANDILLERO RUBÉN ROSA FUERON ENVIADOS A PRISIÓN POR EL CASO DE EXTORSIÓN A UNA EMPRESA QUE COMERCIALI­ZA GRANOS.
DETENCIÓN. MIJANGO Y EL PANDILLERO RUBÉN ROSA FUERON ENVIADOS A PRISIÓN POR EL CASO DE EXTORSIÓN A UNA EMPRESA QUE COMERCIALI­ZA GRANOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador