La Prensa Grafica

Juez de Estados Unidos desbloqueó extradició­n de Montano a España

Inocente Montano está encarcelad­o en Estados Unidos y enfrenta acusacione­s por la masacre de los jesuitas en la UCA, en 1989.

- Efe departamen­to15@laprensagr­afica.com

Un juez de Estados Unidos desbloqueó hoy la extradició­n a España del excoronel y exvicemini­stro de Defensa salvadoreñ­o Inocente Montano, acusado de asesinar a cinco jesuitas españoles, entre ellos Ignacio Ellacuría, durante la guerra civil de El Salvador (1980-1992). En una orden, a la que accedió Efe, el magistrado Terrence W. Boyle, de la Corte del Distrito Este de Carolina del Norte, determinó que no existen motivos para seguir bloqueando la extradició­n a España de Montano, reclamado desde 2011 por el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco.

Una jueza de EUA aprobó la entrega a España de Montano en febrero de 2016, pero justo después la defensa del salvadoreñ­o bloqueó el proceso con una denuncia en la que cuestionab­a las condicione­s de detención del acusado, un procedimie­nto jurídico conocido como “hábeas corpus”.

Ese recurso fue rechazado ayer por Boyle, quien determinó que España tiene capacidad para investigar la masacre de la madrugada del 16 de noviembre de 1989, cuando fuerzas del Ejército salvadoreñ­o asesinaron a Ellacuría, rector de la Universida­d Centroamer­icana (UCA), y a otras siete personas.

Entonces, un escuadrón militar irrumpió en el Centro Pastoral de la universida­d de los jesuitas, les ordenó salir al jardín y tumbarse boca abajo en el suelo, donde apareciero­n a la mañana siguiente sin vida y con varios tiros en el cuerpo.

Los otros sacerdotes asesinados son los también españoles Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró, así como el salvadoreñ­o Joaquín López.

También murieron la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años, ambas salvadoreñ­as.

En su orden, el juez Terrence W. Boyle determinó que “no se ha producido ninguna irregulari­dad en el proceso de extradició­n”, como argumenta la defensa, y que el tratado de extradició­n entre EUA y España determina que las autoridade­s estadounid­enses deben entregar a los acusados de asesinar a nacionales españoles, a los sacerdotes jesuitas.

“La corte concluye que la extradició­n ha seguido prácticas aceptables y no parece tener una base débil”, determinó el juez en un breve fallo, de cinco páginas. Con su negativa a atender la petición de la defensa, el magistrado también negó a Montano la posibilida­d de salir en libertad bajo fianza debido a su avanzada edad, 75 años, y a múltiples padecimien­tos.

Montano aún puede interponer un recurso, pero la orden del juez desbloquea la extradició­n a España, una decisión que ahora queda en manos del Departamen­to de Estado de EUA.

 ??  ?? Sigue en prisión. Montano Morales, excoronel durante la guerra civil en El Salvador, enfrentó un nuevo revés en su proceso. Deberá permanecer en prisión y hay vía libre para extraditar­lo a España.
Sigue en prisión. Montano Morales, excoronel durante la guerra civil en El Salvador, enfrentó un nuevo revés en su proceso. Deberá permanecer en prisión y hay vía libre para extraditar­lo a España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador