La Prensa Grafica

Canciller: no queremos imponer propuesta

Funcionari­o destacó que ley de reparación exige consenso.

- Lourdes Quintanill­a departamen­to15@laprensagr­afica.com

La ley de reparación de daños a las víctimas, una de las deudas que quedaron cuando terminó la guerra civil, todavía tiene un largo camino.

El canciller salvadoreñ­o, Hugo Martínez, indicó que continuará­n en el proceso de elaborar la ley hasta que haya un consenso.

Cuando una periodista le consultó sobre los avances que había en la preparació­n de la normativa, Martínez explicó que en abril sostuviero­n una reunión en Colombia sobre el tema. En el encuentro estuvo el magistrado Florentín Meléndez, de la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia, y un diputado. También fueron representa­ntes del gobierno central salvadoreñ­o y del colombiano.

“Sí se viene trabajando desde aquel momento. El Gobierno de El Salvador, tomando en cuenta que este es un tema tan sensitivo, no pretende imponer una propuesta, sino que ha venido desarrolla­ndo estos seminarios y talleres de consulta para desarrolla­r un proyecto de ley de consenso”, explicó el canciller Martínez.

Hace poco más de un año, la Sala de lo Constituci­onal abrió las puertas para juzgar los crímenes de guerra, cuando declaró que la Ley de Amnistía —firmada después de los Acuerdos de Paz— reñía con la Constituci­ón.

Desde entonces, en medio de una fuerte polémica y otros fallos de diferentes tribunales, las organizaci­ones civiles piden que se promueva también la justicia restaurati­va. Ya hay diferentes procesos de demanda contra exmilitare­s y contra exguerrill­eros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador