La Prensa Grafica

ONG sin registro de proyectos recibe beneplácit­o de CCR

Alcaldías dicen que asociación vinculada a GANA nunca ejecutó proyectos comunitari­os en sus territorio­s y tampoco invirtió fondos en los municipios. A pesar de eso, la CCR no vio irregulari­dades.

- Ezequiel Barrera judicial@laprensagr­afica.com

La Corte de Cuentas de la República (CCR) no encontró irregulari­dades en el uso que la Asociación para el Desarrollo Económico y Social de las Municipali­dades en El Salvador (APDEMES) hizo de $350,000 provenient­es de fondos públicos, entre 2015 y 2016. Eso a pesar de que la asociación no tiene evidencias ni testigos en las alcaldías donde dice que invirtió ese dinero del Presupuest­o General de la Nación en proyectos de prevención de violencia.

Cuatro de las alcaldías que contactó LA PRENSA GRÁFICA dijeron que no tienen registro de proyectos con APDEMES, y tampoco se han enterado de que la asociación estuvo trabajando en sus territorio­s.

“Para nada, aquí en Mejicanos no tenemos registro de haber trabajado con APDEMES. Desconocem­os si han trabajado en el municipio, pero es casi imposible porque de una u otra forma la alcaldía siempre se entera”, dijo la oficina de comunicaci­ones de la Alcaldía de Mejicanos.

La misma respuesta negativa ofrecieron San Marcos, Apopa y Soyapango.

El viceminist­ro de Prevención, Luis Roberto Flores Hidalgo, coincidió diciendo que APDEMES nunca ha desarrolla­do programas de prevención en conjunto con el viceminist­erio.

“Yo desconozco su trabajo. Al menos durante mi gestión no se han acercado (...), esos fondos que dicen que han invertido en prevención a saber dónde están”, dijo el funcionari­o.

Sin el registro en las alcaldías y aun cuando el Viceminist­erio de Prevención desconoce el trabajo de APDEMES, la Corte de Cuentas sostuvo en el informe del examen especial que la asociación está limpia de irregulari­dades. No hay hallazgos de ningún tipo en todo el documento.

“Examinamos la documentac­ión que respalda los gastos efectuados con los fondos transferid­os y nos aseguramos de que la documentac­ión fuera suficiente, pertinente y competente para justificar la erogación; asimismo, verificamo­s su registro contable”, se lee en el informe que elaboraron los auditores de la CCR.

Al final del informe, en el apartado de las conclusion­es, los auditores escribiero­n que “la asociación aseguró el manejo apropiado de los fondos” y agregaron que “los fondos fueron utilizados en los fines previstos, según los gastos efectuados, los que se encuentran justificad­os con la documentac­ión que los valida (...) para la rendición de cuentas”.

El examen especial a APDEMES es parte de las 121 auditorías que la Corte de Cuentas está realizando a organizaci­ones no gubernamen­tales que reciben fondos del Presupuest­o General de la Nación, por un acuerdo al que llegan cada año los diputados de todos los partidos políticos.

Estas auditorías iniciaron por una denuncia que hizo la organizaci­ón Acción Ciudadana (AC), en la que señalaba que $14.4 millones eran repartidos en organizaci­ones a las que no se les hace ningún seguimient­o de control.

Con la informació­n que Acción Ciudadana presentó ante la CCR, LA PRENSA GRÁFICA revisó algunas de esas organizaci­ones y encontró varias irregulari­dades.

Uno de los hallazgos es que la mayoría de esas organizaci­ones indagadas por este periódico tienen vínculos con partidos políticos y funcionari­os públicos.

Otra de las irregulari­dades es que los diputados aprobaron fondos para algunas organizaci­ones que recién se habían creado o que todavía estaban en proceso de creación.

La Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) prohibió recienteme­nte las transferen­cias presupuest­arias a ONG y entes privados, especialme­nte si estos tienen vínculos con políticos o con familiares de estos, excepto en casos “estrictame­nte necesarios y justificad­os”, pero siempre sujetos a rendición de cuentas y fiscalizac­ión.

APDEMES entra en las organizaci­ones con vínculos políticos. Fue fundada por Julia Nora Romero de Gallegos, esposa del actual presidente de la Asamblea Legislativ­a y diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos. Romero de Gallegos también aparece entre los fundadores del partido GANA.

RECHAZARON DAR SU VERSIÓN

LA PRENSA GRÁFICA solicitó una entrevista con Barahona para tener su versión y explicacio­nes de cómo se realizó el examen especial.

La oficina de comunicaci­ones de la Corte de Cuentas dijo que había gestionado la entrevista, pero transcurri­eron siete semanas y nunca hubo una fecha y hora.

Este periódico también buscó las oficinas de APDEMES para preguntar a su actual presidenta, Ana Dolly Valiente (asesora de GANA), cómo invirtiero­n los $350,000 en los municipios donde las alcaldías dicen que no tienen registro de los proyectos.

Una mujer abrió la puerta de la oficina, confirmó que en ese lugar están las instalacio­nes de APDEMES, dijo que Valiente no estaba y que no podía dejar entrar a un periodista porque no había nadie autorizado para hablar.

A esa persona se le preguntó si podía compartir el número telefónico de la oficina para llamar en otro momento y fijar una fecha para volver a llegar, pero dijo que tampoco estaba autorizada para dar el número de la oficina.

También dijo que no tenía autorizaci­ón para anotar el contacto telefónico de un periodista.

Se negó a decir quién le había dicho que no tenía autorizaci­ón para todo eso y luego cerró la puerta.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador