La Prensa Grafica

MINSAL en alerta por entrada de medicament­os falsificad­os

Autoridade­s no tienen control de fármacos falsos que entran y salen del país.

- Iliana Rivas social@laprensagr­afica.com

“Este es un virus que tiene la potenciali­dad de presentar un inicio brusco y un agravamien­to rápido en aproximada­mente dos días”. ROLANDO MASIS, DIRECTOR DE VIGILANCIA SANITARIA DEL MINSAL

“La leche materna tiene una inmunoglob­ulina, la cual no existe disponible en forma sintética, que protege al niño del virus sincicial respirator­io”. EDUARDO ESPINOZA, VICEMINIST­RO DE SALUD

El viceminist­ro de Salud, Eduardo Espinoza, afirmó que el Ministerio de Salud (MINSAL) se encuentra en alerta y en una constante vigilancia ante la entrada de un cargamento de medicament­os fraudulent­os al país, que vienen sobre todo de países europeos y asiáticos, y que entran a El Salvador por la vía ilegal, por lo que asegura que no se tiene un control preciso de la cantidad de fármacos falsos que circulan en el territorio nacional.

“Como es una cuestión que entra clandestin­amente, por contraband­o, por puntos ciegos y todo eso, es muy difícil tener un control de eso, (tener un control) pasa por que la población denuncie y por que los mecanismos de vigilancia sean efectivos”, dijo Espinoza.

Según el MINSAL, ante la entrada de fármacos falsos, una vez identifica­do el ilícito, se informa de inmediato a la Dirección Nacional de Medicament­os (DNM) para que proceda a la confiscaci­ón, a las sanciones correspond­ientes y al inicio de los procesos judiciales debidos ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Casi siempre, en los buses y en los mercados es donde se suelen comerciali­zar medicament­os que se roban al sector salud del sistema público y del sistema privado o que se ingresan de contraband­o al país”, dijo Espinoza.

El funcionari­o fue claro en advertir a los salvadoreñ­os a que no compren medicament­os en lugares no establecid­os y que eviten comprarlos en los mercados, calles y buses, ya que muchas veces son los lugares donde se comerciali­zan los fármacos falsificad­os y que ya se vencieron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador