La Prensa Grafica

Zonas francas: clave para el crecimient­o económico (Parte II)

- POR THARSIS SALOMÓN LÓPEZ Ministro de Economía

En esta oportunida­d haré referencia al impacto positivo de las zonas francas en la economía nacional, especialme­nte en tres aspectos relevantes: a) la generación de empleo; b) su contribuci­ón a las exportacio­nes; y c) el encadenami­ento productivo con empresas locales.

El régimen de zonas francas alberga en la actualidad a 220 empresas que en su conjunto generan más de 84 mil empleos directos y un número igual de empleos indirectos, constituyé­ndose en el principal generador de empleo formal a escala nacional. A través de esta generación masiva de empleo, contribuye­n de manera importante a los ingresos fiscales y a la seguridad social, en la medida que sus empleados pagan impuestos y aportan al ISSS y a las administra­doras de pensiones.

Más allá de una mirada cuantitati­va, el empleo generado en las zonas francas representa en muchos casos la primera oportunida­d de empleo para jóvenes, genera puestos de trabajo en zonas geográfica­s económicam­ente deprimidas, alberga una importante cantidad de empleo femenino que significa el sostenimie­nto de hogares por madres solteras, y ofrece la posibilida­d de desarrollo profesiona­l a sus trabajador­es a través de programas permanente­s de formación, capacitaci­ón e innovación.

En comercio internacio­nal destaca el valioso aporte de las zonas francas a las exportacio­nes del país. Aproximada­mente el 53 % de todos los bienes que exportamos se producen en las empresas amparadas en zonas francas. Solo la industria textil y confección, que es la principal usuaria de ese esquema, es responsabl­e del 47 % del total de las exportacio­nes y se ubica dentro de los primeros 15 proveedore­s a escala mundial en el mercado de prendas de vestir de Estados Unidos. Solo en 2016, las exportacio­nes de este sector alcanzaron $2,521 millones.

Pero no solo textiles y prendas de vestir se producen en nuestras zonas francas. Existe, por ejemplo, una zona franca dedicada exclusivam­ente a la producción y exportació­n de plantas ornamental­es; empresas dedicadas a la exportació­n de productos de papel y cartón; y plantas donde se fabrican partes para vehículos. Es un régimen que ha facilitado la diversific­ación de nuestra base productiva y de nuestra oferta exportable.

Un aspecto poco mencionado es la contribuci­ón al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas locales que forman parte de su cadena de abastecimi­ento y que han encontrado en las zonas francas un mercado importante para la expansión de sus ventas de bienes y servicios; por ejemplo, servicios de seguridad, de mantenimie­nto y reparación de maquinaria, de auditoría y contabilid­ad, de informátic­a, entre muchos.

También existen múltiples ejemplos de provisión de bienes como alimentos y bebidas, repuestos y lubricante­s, papelería, en fin, un proceso de encadenami­ento “hacia atrás” que amplía los beneficios de las zonas francas a otras áreas de la economía nacional. Se estima que las empresas amparadas a este régimen compran anualmente más de $500 millones localmente.

Existe un gran potencial de crecimient­o para las zonas francas y las empresas que ellas albergan. Un ejemplo de ese potencial es el crecimient­o de las exportacio­nes en el período 2012-2016 en el que crecieron 11 %, muy por encima de la tasa de crecimient­o de la economía y de otras actividade­s productiva­s.

El régimen enfrenta grandes desafíos para continuar su crecimient­o en el largo plazo; como un servicio de provisión de energía eléctrica estable y a precios competitiv­os, una aduana ágil y de paso fácil, una administra­ción pública eficiente y un entorno favorable que les facilite a las empresas competir en el mercado global.

La experienci­a nos ha demostrado que la mejor forma de contribuir con este objetivo es manteniend­o un diálogo permanente, ya que solo así es posible entender sus necesidade­s y atenderlas con prontitud y eficacia.

Unámonos para crecer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador