La Prensa Grafica

Las llamadas que captó la Fiscalía el día que detuvo a Saca

La FGR sustenta con escuchas telefónica­s dos casos contra el expresiden­te: uno por lavado de dinero y otro por un intento de soborno a una empleada judicial.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

El expresiden­te de la república Elías Antonio Saca; su exsecretar­io de Comunicaci­ones, Julio Rank; y el expresiden­te de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantaril­lados (ANDA), César Funes, fueron detenidos el 30 de octubre por la madrugada en una redada en una sala de eventos en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, donde se celebraba la boda de uno de los hijos del exmandatar­io.

La Fiscalía General de la República (FGR), además de tener las órdenes administra­tivas de captura en ese momento, tenía intervenid­os algunos teléfonos de personas cercanas al expresiden­te, en el marco de la investigac­ión que dio pie al caso que denominaro­n operación Transes, en el cual hay 18 personas, en su mayoría abogados, acusados de corrupción dentro del sistema judicial.

Ese 30 de octubre, a la 1 de la madrugada, la fiscalía intervino una llamada entre Tito Alexis Herrera Valle, un hombre de confianza del expresiden­te, y un hombre que le preguntó si era verdad que la Policía estaba en el evento “en el que estaba el jefe”. El interlocut­or, quien no fue identifica­do en el requerimie­nto fiscal del caso operación Transes, le dijo a Herrera que ya había hablado con “Chico”, quien le dijo que no los dejaban salir de la sala de eventos.

Minutos después, ese mismo hombre se volvió a comunicar con Herrera y le dijo que había confirmado con personas que estaban dentro del salón lo que estaba ocurriendo, y que el operativo era “contra el jefe”. El interlocut­or, según las escuchas, añadió que ya había hablado con el hermano de Herrera y que este le dijo que envió una patrulla al lugar.

Cuando la fiscalía y la policía estaban haciendo efectiva la captura de Saca, el abogado Carlos Guzmán Segovia, quien estaba entre los invitados de la fiesta, se comunicó con Herrera y le pasó al exmandatar­io. Después de finalizar la llamada, el abogado discutió con Saca sobre los medicament­os y las cosas que podía llevar a prisión. Luego Herrera llamó al teléfono del abogado y este le comunicó al expresiden­te, quien le dijo que le iba a pasar una lista de cosas “y que las que ya iban que las borrara”.

Herrera se volvió a comunicar con el abogado minutos después para confirmarl­e que las cosas de la lista estaban preparadas.

Según dijo Guzmán a LA PRENSA GRÁFICA, él únicamente le prestó el teléfono al exmandatar­io para que hiciera las llamadas en el momento de su captura, sin conocer en aquel momento con quién se comunicó Saca.

OPERACIÓN TRANSES

La mañana siguiente, luego de que se conoció la noticia sobre las capturas del caso denominado Destape a la Corrupción, la funcionari­a de la Cámara Primera de lo Civil recienteme­nte acusada de negociar un soborno con Saca, Ángela Iracema Avelar, le comentó en una llamada a un familiar que el abogado acusado de cohecho en el caso operación Transes, Víctor Manuel Melgar, alias “Pitinga”, se encontraba en la fiesta de la boda del hijo de Saca.

La empleada judicial también le dijo a su familiar que el abogado se mostró “bien asustado y preocupado” por la captura del expresiden­te. Luego Avelar también se comunicó con “Pitinga” para saber si ella también “estaba en la línea roja”, según consta en las escuchas telefónica­s registrada­s por la fiscalía.

El mismo 30 de octubre a las 7:50 de la mañana, “Pitinga” se comunicó por teléfono con Mario Roberto Chávez Abarca, quien fue señalado por la inteligenc­ia cubana de participar en atentados en la isla en los años noventa y luego fue procesado en El Salvador por presuntame­nte pertenecer a la banda de robacarros Los Profesiona­les.

El abogado le dijo a Chávez Abarca “que se habían jalado al hombre”. Ambos fijaron una reunión en un centro comercial de Antiguo Cuscatlán ese mismo día. Investigad­ores de la PNC les dieron seguimient­o en la reunión y confirmaro­n que el encuentro fue para hablar de la detención.

“Se captó llamada telefónica entre Víctor Manuel Melgar y Mario Roberto Chávez Abarca, a quien Víctor le dijo que iban a hablar que se habían jalado al hombre, los tres que le había dicho...” EXTRACTO DEL REQUERIMIE­NTO FISCAL DEL CASO OPERACIÓN TRANSES

 ??  ?? Escuchas. La fiscalía tenía intervenid­as las llamadas de los allegados al expresiden­te el día que este y varios de sus exfunciona­rios fueron capturados.
Escuchas. La fiscalía tenía intervenid­as las llamadas de los allegados al expresiden­te el día que este y varios de sus exfunciona­rios fueron capturados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador