La Prensa Grafica

Detención para acusados de extorsiona­r a distribuid­ora

El juzgado le otorgó cuatro meses a la Fiscalía para que amplíe la investigac­ión.

- Gabriela Cáceres judicial@laprensagr­afica.com

Doce cabecillas de pandillas permanecer­án detenidos por decisión del Juzgado Especializ­ado de Instrucció­n B de San Salvador. La Fiscalía General de la República (FGR) los acusa de extorsiona­r, con asesoría de Raúl Mijango, a una empresa que distribuye granos básicos. Ayer, en la audiencia de imposición de medidas, la fiscalía presentó como prueba las escuchas telefónica­s en las que, entre otras cosas, se evidencia que el dinero de la extorsión le sirvió a la MS-13 para pagar una oficina jurídica que trabajara a favor de la pandilla.

Los administra­dores del dinero eran cuatro miembros de La Federación, la cúpula de pandillero­s de la MS -13. El requerimie­nto fiscal señala que los pandillero­s recibieron $6,000 mensuales por parte de la empresa. Edwin Ernesto Cedillos Rodríguez, alias “Renuente”, ordenó que con ese dinero pagaran $600 de empleados y $1,100 de local.

Otro de los cabecillas que aparece mencionado en el documento es Marvin Adaly Ramos Quintanill­a, alias “Piwa”. Sin embargo, la FGR decidió no procesarlo en este caso porque ya lo está procesando, por los mismo hechos, en el proceso denominado operación Jaque.

El juzgado también giró orden de captura para cinco pandillero­s que están prófugos. Los demás guardan prisión en el penal de máxima seguridad de Zacatecolu­ca e Izalco por otros delitos.

La fiscalía tiene cuatro meses para incorporar más pruebas al proceso. La misma cantidad de tiempo otorgó el tribunal a la FGR en la investigac­ión de Raúl Mijango y Rubén Antonio Rosa, quienes quedaron detenidos el viernes pasado por el caso de extorsión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador