La Prensa Grafica

Maestros piden una tasa de reemplazo de 70 % en pensión

Bases magisteria­les dijo que el sistema de pensiones en El Salvador ha entrado en una crisis.

- Iliana Rivas social@laprensagr­afica.com SECRETARIO BASES MAGISTERIA­LES

“El cálculo más alto que conocemos es una maestra que el salario de ella actual es de $1,050 y el cálculo de pensión es de $300”. PAZ ZETINO,

El gremio de maestros que conforman bases magisteria­les se encuentra preocupado ante la crisis en la que están las pensiones de los trabajador­es en El Salvador, especialme­nte del sector docente, y piden a la Asamblea Legislativ­a que haga una prórroga del decreto 100 de las reformas a la ley del sistema de ahorro para pensiones, para que a los jubilados se les dé un reemplazo del 70 % de su pensión, ya que en la actualidad solo reciben un 30 % del 100 % que tendría que ser.

“A partir del 17 de abril de este año en adelante, están recibiendo cálculos de pensiones miserables, entre $207 y $220”, dijo Paz Zetino, secretario general de bases magisteria­les, al hablar de la situación de las maestras, que son las más afectadas con el vencimient­o del decreto número 100 el 17 de abril de 2017, que por no ser prorrogado por el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, deja desvalidas a las mujeres que han trabajado 55 años y les tocó pensionars­e a partir de esa fecha en adelante.

“El cálculo más alto que conocemos es una maestra que el salario de ella actual es de $1,050 y el cálculo de pensión es de $300”, agrega Zetino.

En tres años, según la gremial de maestros, son más de 3,212 docentes jubilados los que se han visto afectados con una reducción de hasta un 20 % de sus pensiones, lo que equivale a un reemplazo cinco veces menor que el de años anteriores.

“El sistema previsiona­l en El Salvador se hizo crisis a tal grado que la insostenib­ilidad financiera que tiene el Gobierno tiene que ver con ese tema (pensiones)”,

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador