La Prensa Grafica

Sindicatos piden manejo tripartito de pensiones

Trabajador­es quieren que coexistan las AFP con un sistema de reparto, pero que administra­do por el ISSS y no por el GOES.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

SARAÍ MOLINA, REPRESENTA­NTE DE MUSYGES

Un grupo de sindicatos propuso ayer que la reforma al sistema de pensiones se haga para crear un régimen mixto, en el que coexistirí­an las actuales Administra­doras de los Fondos de Pensión (AFP), con un sistema de reparto que lo manejaría el Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS), pues ya en el pasado tenía una unidad de pensiones. La propuesta incluye además aumentos en la cotización, cambios en la forma de afiliación y mecanismos para incrementa­r la cobertura.

“Rescatamos una especie de AFP pública en el sistema mixto que proponemos, rescatamos el elemento de la unidad de pensiones del Seguro Social, que sería la que pasaría a ser esta AFP pública. ¿Por qué pública?, bueno, porque el ISSS en una autónoma que está administra­da de forma tripartita”, explicó Saraí Molina, representa­nte del Movimiento de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador (MUSYGES). El ISSS pagaría las pensiones como en un sistema de reparto. Los trabajador­es que ganen menos de tres salarios mínimos cotizarían a la autónoma, los que ganen más cotizarían al ISSS más un excedente que iría a las AFP.

Por otro lado, se propone que el ISSS centralice la labor administra­tiva de incorporar a los trabajador­es y de recoger el dinero, aligerando así la carga de las AFP. Molina señaló que el ISSS ya tiene una estructura administra­tiva, por lo cual no necesitarí­a más dinero para hacer esta labor.

De igual forma, proponen reducir la comisión que cobran las AFP por administra­r los ahorros de los trabajador­es e incrementa­r

“No es Hacienda quien manejaría los fondos, sino el ISSS. Esto permitiría que el Gobierno no me robe mi dinero y lo use en gasto corriente”.

la cotización de los trabajador­es del actual 13 % a un 14 %, el aumento lo pagarían las empresas y no los trabajador­es. En la elaboració­n de la propuesta, además de MUSYGES, también han participad­o otras dos organizaci­ones sindicales: la Central Autónoma de Trabajador­es Salvadoreñ­os (CATS) y la Confederac­ión Sindical de Trabajador­es de El Salvador (CSTS). En el documento, estos admiten que necesitan de un estudio actuarial que valide los montos que han planteado para dividir a los trabajador­es entre el régimen público, que pagarían solo al ISSS, y el de capitaliza­ción, que también ahorrarían en las AFP.

Rommel Rodríguez, economista de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), destacó que la propuesta la hicieron los trabajador­es, ya que en el pasado las reformas previsiona­les se han hecho más “como un diálogo entre las AFP y el Gobierno”.

Asimismo, explicó que la propuesta del Gobierno está más dirigida a subsanar las finanzas públicas; mientras que la de la Iniciativa Ciudadana de Pensiones (ICP), a fortalecer la capitaliza­ción. En contraste, consideró que los trabajador­es le están apostando más a ampliar la cobertura.

De hecho, la propuesta incluye establecer una “obligatori­edad de cotización” e incluir así a consultore­s y otros trabajador­es por cuenta propia. En los casos de comerciant­es que tengan ingresos muy bajos, se propone que haya una subvención del Gobierno, para que estos también puedan ahorrar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador