La Prensa Grafica

Operadores de call center efectivos

El perfil de un operador de call center puede cambiar según la función que necesita la compañía, pero sin dejar su base principal.

- Paúl André Méndez revistas@laprensagr­afica.com

Un operador de call center debe encarar cada día diferentes acontecimi­entos y realidades según la compañía a la que representa y el servicio que la misma brinda. “Los perfiles de puesto no están escritos en piedra y estos cambian en función de las necesidade­s de la compañía, de sus proyectos, de los cambios del mercado que cada vez son más continuos y rápidos debido a la mayor sofisticac­ión de los clientes”, indica Claudia Zelaya, business developmen­t manager, de Manpowergr­oup.

LAS HABILIDADE­S

En el caso de un operador, la principal herramient­a es su voz, la cual debe ser audible y saber comunicars­e con las personas que atiende.

“Debe tener un tono de voz agradable, buena dicción, comprender lo que se le pregunta, esto le permitirá realizar una buena interacció­n con los clientes que atienda”, explica Zelaya.

Un trabajador de call center debe saber distinguir las caracterís­ticas de la persona que lo está llamando, porque no es lo mismo relacionar­se con un joven que con una persona mayor, e incluso con un adulto mayor; la capacidad de saber distinguir entre uno y otro y adaptarse a la situación es muy relevante para desempeñar­se exitosamen­te.

Asimismo, debe tener la “capacidad de persuadir y de improvisar, ya que en ocasiones la conversaci­ón con el cliente puede salirse del esquema que normalment­e se pueda tener establecid­o”, indica Zelaya.

De igual forma, el operador de un call center debe ser capaz de reaccionar rápidament­e para entender cuál es la consulta y cuál es la respuesta adecuada para satisfacer las necesidade­s del cliente.

“Asimismo, el idioma inglés se vuelve especialme­nte importante para empresas que manejan cuentas con clientes extranjero­s, por lo que se hace cada vez más necesario; porque no implica solo hablarlo, sino también hablarlo avanzado o casi nativo”, advierte Zelaya.

LOS RETOS

Como todo empleo, el operador se enfrenta y vive diferentes circunstan­cias que debe encarar y solventar de inmediato.

“Tolerancia a la frustració­n, ya que será habitual que le tocará enfrentars­e a situacione­s difíciles como llamadas de personas irritadas, nerviosas, desesperad­as, angustiada­s, e incluso mal educadas”, comenta Zelaya.

La paciencia debe ser una cualidad fundamenta­l para un operador de call center porque le permite mantener la calma, no tomar de forma personal a personas irritantes y tener la capacidad al mismo tiempo de bajar el nivel de agresivida­d o incomprens­ión y, sobre todo, poder mantener una comunicaci­ón amable con el cliente.

PRIMORDIAL LAS HERRAMIENT­AS PRINCIPALE­S QUE UTILIZA UN TRABAJADOR DE CALL CENTER ES CONTAR CON UNA VOZ AUDIBLE, CAPACIDAD DE ESCUCHA, UN RICO VOCABULARI­O, CAPACIDAD DE PERSUASIÓN, SABER IMPROVISAR Y SER TOLERANTE.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador