La Prensa Grafica

Cámara rechaza poner fin a juicio contra García Calderón

Abogados alegaron que algunas de las irregulari­dades señaladas ya prescribie­ron. Audiencia por enriquecim­iento ilícito continuará este día.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

Abogados defensores del expresiden­te de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Agustín García Calderón y de su esposa, Gloria de García, intentaron detener el proceso civil por enriquecim­iento ilícito en contra de sus clientes, en la primera etapa de la audiencia preparator­ia que inició ayer.

Ambos fueron demandados por la Fiscalía General de la República (FGR) por no poder justificar el origen lícito de $193,536.61, presuntame­nte obtenidos cuando García Calderón fungió como presidente de la Corte, entre 2000 y 2009.

Los litigantes presentaro­n una contestaci­ón de la demanda en la cual argumentar­on que el instrument­o legal era improponib­le; sin embargo, esta conclusión fue desestimad­a por los magistrado­s de la Cámara Primera de lo Civil.

Los representa­ntes legales de García Calderón apuntaron que la irregulari­dad señalada sobre el cobro de $28,000 en el seguro por retiro voluntario no es parte de la resolución de la Corte, sino que se ampara en el voto concurrent­e de tres magistrado­s, por lo que no debía ser conocida.

Lo anterior debido a que Corte Plena avaló procesar al expresiden­te de la Corte por $165,252.97, con base en cuatro hallazgos. La Fiscalía sumó a esa cantidad un quinto hallazgo, señalado únicamente por el voto razonado de tres magistrado­s, por $28,283.64 de la bonificaci­ón que García cobró por retiro voluntario al cese de sus funciones.

Los defensores también señalaron que más de $80,000 señalados debían desestimar­se porque responden a transaccio­nes posteriore­s a la gestión de García Calderón. Sin embargo, los fiscales consideran que es posible auditar esta etapa por la calidad de exfunciona­rio del demandado.

Los representa­ntes legales de

VIDEO:

EXPRESIDEN­TE DE LA CSJ Y SU ESPOSA ENFRENTAN AUDIENCIA POR ENRIQUECIM­IENTO ILÍCITO. MIL DÓLARES EN DEPÓSITOS NO PUDO JUSTIFICAR EL EXPRESIDEN­TE DE LA CORTE LUEGO DE SU GESTIÓN. FGR ASEGURÓ QUE EN CASOS DE ENRIQUECIM­IENTO ILÍCITO EL DINERO SE USA AL TERMINAR EL CARGO. MIL DÓLARES FUE EL TOTAL QUE LA SECCIÓN DE PROBIDAD DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SEÑALÓ COMO MONTO SIN JUSTIFICAR EN EL CASO DEL EXPRESIDEN­TE DE LA CORTE AGUSTÍN GARCÍA CALDERÓN. García Calderón añadieron que dos de los períodos auditados (2003-2006 y 2006-2009) ya prescribie­ron, ya que la Ley contra el Enriquecim­iento Ilícito establece un plazo de 10 años de prescripci­ón. Sobre esto, los fiscales dijeron que el período auditado es uno solo hasta 2009 y no está segmentado por sus gestiones presidenci­ales. Por su parte, los magistrado­s señalaron que se pronunciar­án sobre este punto al emitir una sentencia al final del proceso judicial.

Ayer, en la primera etapa del proceso civil, las partes presentaro­n las pruebas documental­es. La Fiscalía estableció su pretensión en que el expresiden­te de la CSJ reintegre los más de $193,000 que estableció la demanda y se le prohíba acceder a cargos públicos por los próximos 10 años.

La Fiscalía realizó la demanda con base en el examen realizado por la Sección de Probidad de la Corte. En dicho documento se señala que García Calderón no pudo justificar el origen de $70,944 adicionale­s a lo provenía de salarios y prestacion­es, $81,006 que realizó en depósitos bancarios luego de su gestión, la compra de dos vehículos por $22,000 luego de terminada su gestión. A lo que se añadió el cobro del seguro por retiro voluntario.

El informe de Probidad señaló que la esposa de García Calderón compró un carro por $10,000 a Ra- fael Eduardo Ardón Romero, cuñado del narcotrafi­cante José Misael Cisneros, alias “Medio Millón”.

Según la documentac­ión de Probidad, Ardón compró ese carro por $22,900, y luego lo vendió libre de impuesto a la esposa del exmagistra­do.

Actualment­e 11 cuentas y dos vehículos señalados en el caso se encuentran congelados, como parte de una medida cautelar.

La audiencia inicial continuará este día. Se espera que se presente la prueba pericial y testimonia­l que se conocerá en el caso.

 ??  ?? Audiencia preparator­ia. La Cámara Primera de lo Civil inició ayer con la audiencia por enriquecim­iento ilícito en contra del expresiden­te de la Corte Agustín García Calderón y su esposa. Solo sus abogados acudieron a la diligencia.
Audiencia preparator­ia. La Cámara Primera de lo Civil inició ayer con la audiencia por enriquecim­iento ilícito en contra del expresiden­te de la Corte Agustín García Calderón y su esposa. Solo sus abogados acudieron a la diligencia.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador