La Prensa Grafica

Los Bacabes

-

Hubo un tiempo en que la creación se vio amenazada. El cielo se estaba desmoronan­do. Vacilaba al peso de las estrellas.

Era la infancia de la humanidad. Poco hacía que la tierra, en forma de una nube larga y gris, se arrastraba por el espacio húmedo.

Poco hacía que se había condensado, dando origen a esta inmensa bola en que vivimos.

Pero era lo cierto que el cielo se caía, como una plancha sin sostén. Tal era el derrumbe y las quejas de la tierra eran tan numerosas que Dios pensó seriamente en cortar el mal. Y creó cuatro gigantes. En las cuatro esquinas del cielo apoyaron sus espaldas los enormes hombres. Y el cielo se detuvo. Las estrellas afianzaron sus pilgajos de luz.

Desde entonces están, firmes siempre, parados los gigantes en las esquinas del cielo.

Son cuatro: Kan-xibchac, en el sur; Chac-xibchac, en el oriente; Zac-xibchac, en el norte; Ekxibchac, en el poniente. Kan es amarillo, Chac, rojo; Zac, blanco, y Ek, negro.

Presidían cada uno, por turno, un período de cuatro años. Representa­ban los puntos cardinales, a quienes daban su nombre.

Eran tenidos como dioses del aire. Súbditos de Achuncan (centro o fundamento del cielo), su poder se cernía por sobre las estrellas, y agitaban sus alas membranosa­s entre las furias de las tempestade­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador