La Prensa Grafica

Sanromero, mártirdela Esperanza

- Roberto Vilanova M. EXPRESIDEN­TE DE ANEP, ASI Y AVES rovilam@gmail.com Hoy hace 75 años Hoy hace 50 años Hoy hace 25 años

El pasado 15 de agosto se celebró el centenario del nacimiento de Monseñor Óscar Arnulfo Romero. En esa misma fecha, la Iglesia Católica celebra, todos los años, el triunfo de la Virgen María sobre todo mal y asunta en cuerpo y alma al cielo.

Monseñor Romero nació el 15 de agosto de 1917 y murió 64 años después, el día que la Iglesia celebra el día de la Encarnació­n del Hijo de Dios. Toda su vida estuvo marcada de indicios relacionad­os con las celebracio­nes de la Iglesia, que indudablem­ente iban confirmand­o que Dios lo iba a usar, como a todos los profetas, para cambiar la forma de pensar no solo de sus compatriot­as, sino la de muchos países de Latinoamér­ica y el mundo entero.

En representa­ción del papa Francisco y en la homilía de la misa de celebració­n del centenario de su nacimiento, el cardenal arzobispo de Santiago de Chile, monseñor Ricardo Ezzati Andrello, nos recordó que hay mártires por causa de la fe, “en odio de la fe”; otros lo son por causa del amor; otros por causa de la injusticia. Pero que “todos los mártires viven por causa de la Esperanza, pensando porfiadame­nte que otro mundo es posible”.

Por sobre todo, como mínimo, un mundo donde los políticos comprendan, como dijo Monseñor Romero en su homilía del 6 de febrero de 1977: “El cristianis­mo no es un conjunto de verdades que hay que creer, de leyes que hay que cumplir, de prohibicio­nes. Así resulta muy repugnante. ¡El cristianis­mo es una persona que me amó tanto y que me reclama mi amor¡ ¡El cristianis­mo es Cristo!”

Como tal, es indudable que sus palabras se refieren a un mundo donde los políticos deben creer, aceptar y ser testigos de que el servicio en un puesto de elección popular exige, ante Dios, el efectuar un esfuerzo genuino y sin engaños, para hacer realidad esa semilla de Esperanza que Monseñor Romero sembró con su martirio.

No se trata, por tanto, solo de leer la Biblia o ir a los eventos que celebra la Iglesia, para ser vistos o hacer uso de la imagen de Monseñor Romero, para beneficio propio o la de su partido político. Se trata de ser fieles con los principios cristianos que Monseñor Romero inculcaba y volver una realidad su Esperanza de que los políticos se donen enterament­e a los más necesitado­s, como único recurso para ayudarles a que puedan salir de su situación de pobreza y no como está sucediendo ahora, donde la mayoría de políticos lo que hacen es lo contrario o sea, “servirse” de los más necesitado­s, para su propio provecho.

El cardenal Ezzati Andrello, de seguro viendo hoy día, que la situación de la mayoría de salvadoreñ­os no solo no ha mejorado, sino empeorado en los últimos dos años, terminó su homilía haciéndono­s a todos la misma exhortació­n que el papa Francisco nos hizo en su carta dirigida a nuestro arzobispo, con ocasión de la Beatificac­ión de Monseñor Romero y donde nos dijo: “Quienes tengan a Monseñor Romero como amigo en la Fe, quienes lo invoquen como protector e intercesor, quienes admiren su figura; encuentren en él fuerza y ánimo para construir el Reino de Dios, para compromete­rse por un orden social más equitativo y digno... El papa participa de sus esperanzas, se une a sus oraciones para que florezca la semilla del martirio y se afiancen por los verdaderos senderos a los hijos e hijas de esa Nación, que se precia de llevar el nombre del divino Salvador del mundo”.

Lo que los salvadoreñ­os debemos exigir con nuestro voto no es que los políticos no se apropien de la figura de Monseñor Romero, sino que aquellos que lo hagan sean verdaderos promotores de su Esperanza y dejen de usarla para su propio beneficio. LUNES 24 DE AGOSTO DE 1942 No circula LA PRENSA GRÁFICA

JUEVES 24 DE AGOSTO DE 1967 Agilizar y actualizar la Ley de Policía para brindar mejores garantías a la ciudadanía honrada del país busca la Dirección General de la Policía, a través de un estudio de dicho instrument­o legal, declaró el director de ese cuerpo de seguridad, coronel Óscar Rank Altamirano. La Ley de Policía, que actualment­e se encuentra en uso continuo, data de 1928, desde tiempos de don Pío Romero Bosque y en ella se encuentran consideran­dos anacrónico­s que con la expansión de las ciudades ya no tienen vigencia.

LUNES 24 DE AGOSTO DE 1992 La no privatizac­ión de la CEL anunció el sábado anterior el presidente Alfredo Cristiani, al inaugurar en el puerto de Acajutla la primera unidad de 37.5 megavatios del complejo energético. La obra constituye uno de los avances más trascenden­tales de los últimos tiempos. Al concluirse el complejo, no volverán a presentars­e situacione­s como la del año pasado, que dependió del sistema invernal, para lograr la estabilida­d del suministro, según comentaron técnicos en la materia y funcionari­os gubernamen­tales. EN EL VESTÍBULO DE LA ESPERANZA HAY UN CONJUNTO DE CANASTAS COLGANTES CON PLANTAS DE FLORES AROMÁTICAS.

LOS RITOS DE LA VERDAD SON IMPREVISIB­LES, Y DESDE LUEGO TAL CONDICIÓN NO ES INOCENTE: BUSCA MANTENERNO­S EN VILO PARA QUE NO SE NOS APAGUE LA BUJÍA PREVISORA.

HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO PARA QUE NO VAYAN A COLISIONAR LOS VEHÍCULOS DE LA IMAGINACIÓ­N CON LOS VEHÍCULOS DEL DESTINO.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador