La Prensa Grafica

El país debe promover el empleo formal para combatir la pobreza

Werner Peña, quien estudió los determinan­tes de la pobreza en el país, señaló la informalid­ad como gran problema y recomendó considerar la cantidad de niños en un hogar para entregar subsidios.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

Según un estudio presentado por la Red de Investigad­ores del Banco Central (REDIBACEN), El Salvador tiene que promover la creación de empleos formales para poder reducir la pobreza crónica y transitori­a; además, revisar la política de subsidios, que no ha sido efectiva en mejorar la condición de vida de las personas. “El tener un trabajo formal reduce las posibilida­d de sufrir pobreza crónica o transitori­a y eso es otro llamado para el Gobierno y para la sociedad en general a crear más empleos formales, con acceso a seguridad social”, explicó el autor del trabajo, Werner Peña, quien se desempeña como economista en el Instituto Centroamer­icano de Estudios Fiscales (ICEFI).

Peña analizó los determinan­tes de la pobreza crónica, que se da cuando los pobres no logran una movilidad social, es decir, una mejora en su condición de vida. También abordó la pobreza transitori­a, que es la que sufren los hogares que tienen factores que los hacen vulnerable­s a ser pobres.

En El Salvador hay dos formas de medir la pobreza. Desde una perspectiv­a monetaria se considera como en extrema pobreza a aquellos que no cuentan con los ingresos suficiente­s para costear la canasta básica, y se cuentan en pobreza relativa a los que no tienen suficiente dinero para la canasta ampliada, que es el doble del valor de una canasta básica.

Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2016, a escala nacional un 32.7 % de los hogares se encuentra en pobreza; de estos, 7.9 % se encuentra en pobreza extrema, mientras que 24.8 % está en pobreza relativa.

La otra forma de medir, que se implementó en el país en 2015, es la pobreza multidimen­sional. Esta metodologí­a, además de considerar el ingreso de los hogares, toma en cuenta factores como la calidad de la vivienda, el acceso a servicios básicos, la educación, el empleo, entre otros.

Para 2016, 34.0 % de los hogares sufría de pobreza multidimen­sional, esto equivale a 607,138 hogares en los que residen más de 2.5 millones de personas. La EHPM revela que el problema es más grave en la zona rural, donde 56.1 % de los hogares son pobres, mientras que en las ciudades son el 21.4 %.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, señaló que aunque la pobreza se ha reducido en el país, no ha sido suficiente, y que “los factores que están detrás de la pobreza multidimen­sional son la falta de educación, una trampa de bajo crecimient­o estructura­l y la inestabili­dad en el empleo: la falta de creación de empleo digno”.

Agregó que las políticas públicas deben ser consecuent­es con la

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador