La Prensa Grafica

El entrenador más querido de Cal North es un salvadoreñ­o

ALUMNOS, EN PROMEDIO, FORMAN EL EQUIPO DE RICCARDO OLIVA EN LA CALIFORNIA YOUTH SOCCER LEAGUE ASSOCIATIO­N (CAL NORTH). Riccardo Oliva reconstruy­ó su vida en EUA, donde llegó para buscar tener una más digna. Ahí se ha dedicado a compartir con los niños su

- Lourdes Quintanill­a departamen­to15@laprensagr­afica.com

Cuando era niño, Riccardo Oliva vivió la guerra civil salvadoreñ­a en su natal Aguilares. En medio de las necesidade­s de una familia de cinco hermanos y una madre que los educó sola, el pequeño Riccardo encontró una fuente continua de alegría que todavía lo anima: el fútbol.

Este compatriot­a, apasionado del deporte, recibió el reconocimi­ento de Entrenador del Año de California en junio pasado.

“El fútbol lo llevo en mi sangre y es mi religión”, expresó. Su práctica continua lo llevó a jugar en primera división con el Fuerte Aguilares y también estuvo en la liga universita­ria salvadoreñ­a.

Oliva hizo el esfuerzo de llevar al mismo tiempo los entrenos, los partidos y las actividade­s académicas en la Universida­d Tecnológic­a. Ahí logró terminar sus estudios en Informátic­a.

Ya graduado, comenzó a trabajar en una zona franca, pero se quedó sin empleo y tuvo que buscar otra fuente de ingreso. Decidió irse a Estados Unidos.

Riccardo llegó a finales de 1999 por la misma vía que cientos de miles de compatriot­as: como indocument­ado. Ahí buscó trabajo, y, desde luego, mantenerse activo en el fútbol.

Pronto conoció a Sage, con quien después formaron un hogar en el que también el fútbol es el deporte rey.

Para 2001 ya estaba dedicando varias horas a ser “coach”, la palabra en inglés para entrenador.

“Mi objetivo es ayudar a los niños que no tienen las posibilida­des de pagar una cuota en una escuela de fútbol”, explicó Oliva.

Igual que le pasó a él de niño, el deporte cambia la actitud de sus jóvenes alumnos. “Les cambia la personalid­ad: son más amables y más responsabl­es”, comentó.

“Se vuelven cooperativ­os, aprenden a trabajar en equipo y construyen aspiracion­es para su futuro”, expresó.

La comunidad no pasó por alto la dedicación del “coach”. Así, la asociación deportiva Cal North le dio a Oliva el premio Entrenador del Año para el distrito V.

“Estábamos en la celebració­n de ese premio y, durante la comida, me llamaron. Yo no sabía para qué era”, narró Oliva.

Se dio cuenta que lo habían llamado para darle el premio a Entrenador del Año de California, por parte de Cal North, la asociacion local de fútbol. Además, el concejo municipal del condado de Rohnert Park le entregó a Oliva un certificad­o de reconocimi­ento por sus logros como entrenador.

“Los salvadoreñ­os también podemos salir adelante con esfuerzo, dedicación y si creemos en nosotros mismos”, concluyó el llamado “coach Riccardo”.

“Es una motivación para seguir adelante. Los latinos podemos crear oportunida­des, ser solidarios no importa dónde estemos y así, salir adelante”. RICCARDO OLIVA, ENTRENADOR DEL AÑO DE CAL NORTH

 ??  ?? Trabajo duro. El entrenador Oliva que durante estos casi 10 años ha trabajado con cerca de 500 niños. California es uno de los estados más poblados en EUA.
Trabajo duro. El entrenador Oliva que durante estos casi 10 años ha trabajado con cerca de 500 niños. California es uno de los estados más poblados en EUA.
 ??  ??
 ??  ?? Equipos. Riccardo Oliva cuenta que la mayoría de sus alumnos son de origen latino y de origen estadounid­ense.
Equipos. Riccardo Oliva cuenta que la mayoría de sus alumnos son de origen latino y de origen estadounid­ense.
 ??  ?? Agradecido­s. Momento en que recibe del concejo municipal el premio por sus logros como entrenador.
Agradecido­s. Momento en que recibe del concejo municipal el premio por sus logros como entrenador.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador