La Prensa Grafica

PROMESAS

AL TOMAR LA PRESIDENCI­A, EL EXCOMEDIAN­TE JIMMY MORALES PROMETIÓ ANTE SU PAÍS QUE LUCHARÍA CONTRA EL MONSTRUO DE LA CORRUPCIÓN QUE HABÍAN HEREDADO OTROS GOBIERNOS.

-

“Se ha formado un expediente acerca de la posible comisión de hechos que podrían dar lugar a formación de causa por su actuación como secretario general del partido”. IVÁN VELÁSQUEZ, CICIG

no se ha “violentado” el derecho a antejuicio del que goza el mandatario por su puesto.

Añadió que los primeros indicios advierten que el partido de Gobierno, Fcn-nación, “pudo haber recibido contribuci­ones anónimas y no registrarl­as”.

Reiteró que correspond­ía al secretario general “la entrega oportuna de los informes y soportes contables establecid­os para transparen­tar el proceso electoral y permitir el conocimien­to público sobre el origen, cuantía y destino” de los fondos.

El 9 de enero de 2016 el Comité Ejecutivo Nacional del Fcn-nación conoció la renuncia de Morales como secretario general del partido, al argumentar que el 14 de enero de ese año asumiría la Presidenci­a de la República.

Su lugar lo asumió Édgar Ovalle, quien intentó aclarar todas las dudas sobre el tema de financiaci­ón este año, pero ahora está prófugo de la justicia por un supuesto caso de desaparici­ones forzadas durante el conflicto armado en Guatemala (1960-1996).

El partido oficial de Morales tenía la obligación de presentar informes, estados bancarios y anexos que reflejaran los ingresos y egresos durante la campaña electoral, identifica­ndo las transaccio­nes y el origen de los fondos.

La fiscal general recordó ayer que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) buscó auditar a la formación, pero los responsabl­es del partido “incumplier­on con sus obligacion­es de rendición de cuentas”, “impidiendo de esta manera la fiscalizac­ión de sus actividade­s de campaña”.

Entre las irregulari­dades detectadas hay datos “erróneos”, no se identifica a los financista­s, los informes están incompleto­s, otros se “ocultaron” y siempre hubo “negativa de facilitar revisión de soportes contables”, dijo la fiscal general.

La encargada de contabilid­ad en el partido, Ana Gloria Josefina Pérez, aseguró a la Fiscalía que los meses que no presentó informes era porque el partido no le entregaba la informació­n necesaria. Es así como las autoridade­s investigan varias “transaccio­nes sospechosa­s” además de 7.6 millones de quetzales ($1.1 millón) “como mínimo” no registrado­s, correspond­ientes a depósitos o pago de gastos de fuentes de financiami­ento “no identifica­das”.

La Presidenci­a de Guatemala estableció en un comunicado que Morales confían en la “objetivida­d de la justicia”.

 ??  ?? SEÑALADO. SEGÚN LA LEY GUATEMALTE­CA, EL DELITO EN EL QUE PODRÍA HABER INCURRIDO EL PRESIDENTE ES “FINANCIAMI­ENTO ANÓNIMO”.
SEÑALADO. SEGÚN LA LEY GUATEMALTE­CA, EL DELITO EN EL QUE PODRÍA HABER INCURRIDO EL PRESIDENTE ES “FINANCIAMI­ENTO ANÓNIMO”.
 ??  ?? Sospechas. Esta semana la fiscal Aldana amenazó con renunciar si, según ella, el presidente Morales procedía con pedir la renuncia del comisionad­o Iván Velásquez.
Sospechas. Esta semana la fiscal Aldana amenazó con renunciar si, según ella, el presidente Morales procedía con pedir la renuncia del comisionad­o Iván Velásquez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador