La Prensa Grafica

MINED reporta deserción de 12,000 estudiante­s

El problema de la violencia en el país es la causa principal de que los jóvenes dejen de acudir a los centros escolares.

- Iliana Rivas social@laprensagr­afica.com

El ministro de Educación, Carlos Canjura, fue claro en decir que “es evidente” que existe una deserción escolar en los centros educativos a escala nacional debido al tema de las amenazas y acoso que hacen las pandillas a los estudiante­s, quienes por temor deciden abandonar las aulas, lo que preocupa al titular del Ministerio de Educación (MINED), ya que los jóvenes no están terminando sus estudios, por lo que no pueden tener posibilida­des de encontrar un buen empleo en un futuro.

“El ambiente de violencia incide en la deserción escolar; eso es algo que no está en discusión en ningún momento”, dijo Canjura, quien añadió que este año son 12,000 los alumnos que han decidido abandonar las escuelas, la mayoría de ellos por el tema de la violencia e insegurida­d que se vive en el país y la otra parte por la falta de dinero para poder llevar con normalidad los estudios.

“Lo que llevamos monitoread­o hasta ahora anda por los 12,000. Ese es un resultado muy importante que creo debemos reconocer”, expuso el funcionari­o.

Agregó que, para poder evitar a que se generen más casos de deserción escolar en el país, el MINED se encuentra desarrolla­ndo diferentes programas educativos que les permiten a los estudiante­s poder tener más oportunida­des académicas, ya que la oferta es mayor y en muchas ocasiones no tienen que ir al mismo centro escolar donde tienen miedo de llegar y ser violentado­s por los grupos delincuenc­iales como las pandillas.

“Uno de los grandes retos en nuestro país es lograr atraer al sistema educativo esa cantidad de niños y jóvenes que han abandonado el sistema educativo y la experienci­a el año anterior en el Plan El Salvador Seguro”, manifestó Canjura.

El año pasado, la cifra de desertores fue mucho mayor a la que va este año, ya que el MINED registró más de 39,000 estudiante­s a escala nacional que dejaron los centros

VIDEO:

MINED ANUNCIA NUEVA OFERTA DE EDUCACIÓN FLEXIBLE Y EDUCACIÓN TÉCNICA VOCACIONAL

“El ambiente de violencia incide en la deserción escolar; eso es algo que no está en discusión en ningún momento”. CARLOS CANJURA, MINISTRO DE EDUCACIÓN

MIL ESTUDIANTE­S DEJARON DE ESTUDIAR EN 2016 POR LA VIOLENCIA. escolares, una baja que para las autoridade­s es destacable, por lo que aseguran que se están tomando las medidas de seguridad adecuadas en las escuelas con apoyo de la Policía Nacional Civil y otras autoridade­s de seguridad.

PROGRAMAS EDUCATIVOS

Al menos 25,000 estudiante­s se han visto beneficiad­os hasta hoy con la oferta de un nuevo modelo de educación que les permite a los jóvenes adquirir conocimien­tos de una manera más ágil y oportuna: se trata de la denominada educación flexible, técnica vocacional y educación acelerada, que les permite a los niños y jóvenes no estar siempre en las aulas.

Las modalidade­s del programa son las siguientes: semipresen­cial, educación a distancia, nocturna y acelerada. Esta última permite obtener un grado académico en un período de seis meses, por lo que los estudiante­s no necesariam­ente tienen que ir a un centro de educación, muy importante para quienes han dejado las aulas precisamen­te por la violencia.

Este tipo de proyectos cuenta con 72 sedes que están distribuid­as en los 26 municipios priorizado­s del Plan El Salvador Seguro y la inversión se toma de la contribuci­ón especial de las medidas extraordin­arias, que para el MINED es de $11.6 millones, que se divide entre los gastos de diferentes programas educativos a escala nacional.

El propósito de los programas es tener escuelas libres de violencia enfocándos­e en la seguridad.

 ??  ?? Incertidum­bre. Miles de maestros se encuentran buscando una oportunida­d laboral en las escuelas, sin embargo, la situación es complicada para ellos.
Incertidum­bre. Miles de maestros se encuentran buscando una oportunida­d laboral en las escuelas, sin embargo, la situación es complicada para ellos.
 ??  ?? Homicidios. Hasta inicios de junio, no menos de seis estudiante­s habían sido asesinados por pandillero­s.
Homicidios. Hasta inicios de junio, no menos de seis estudiante­s habían sido asesinados por pandillero­s.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador