La Prensa Grafica

LA OBESIDAD DIO ALCANCE A LA DESNUTRICI­ÓN EN EL PAÍS

Un total de 66 municipios tienen desnutrici­ón muy alta y otros 66 obesidad muy alta. Las dos situacione­s son muy preocupant­es y graves para el Programa Mundial de Alimentos.

- Mario Enrique Paz social@laprensagr­afica.com

San Luis del Carmen, en Chalatenan­go, es el municipio con mayor obesidad en el país, tipificada como muy alta en contraste con el municipio de Tacuba, en Ahuachapán, que es el que tiene la mayor desnutrici­ón, también calificada como muy alta, según un estudio que realizó el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en 2016.

Junto a San Luis del Carmen, otros 65 municipios más tienen problemas de sobrepeso considerad­os críticos. La mayoría de los casos están concentrad­os desde la zona central hacia la occidental del país, con gran incidencia en el Área Metropolit­ana de San Salvador (AMSS).

“En el área rural hay falta de ingesta calórica, en el área urbana la hay, pero no es la adecuada” y es esta última situación la que está generando el sobrepeso y la obesidad, aseguró el director ejecutivo del PMA, David Beasley, quien recienteme­nte visitó el país.

El Programa Mundial de Alimentos celebró que la desnutrici­ón en el país bajó de 19 % a 14 %, pero la tarea todavía tiene una gran dimensión, sobre todo en departamen­tos como Ahuachapán y Sonsonate y en la zona norte del oriente del país.

“La desnutrici­ón no necesariam­ente tiene que estar en una contraposi­ción directa con la obesidad; es decir, a más obesidad menos desnutrici­ón”, sobre Beasley.

La alegría por la reducción de la desnutrici­ón se transformó, sin embargo, en una preocupaci­ón seria por la obesidad; de hecho, el Ministerio de Salud ya había advertido que es un problema complicado para enfermedad­es bases como diabetes, la hipertensi­ón e insuficien­cias cardíacas.

Y hay más: la Unidad de Epidemiolo­gía del Cáncer del Departamen­to de Salud Pública en la Universida­d británica de Oxford determinó que los hombres obesos (a partir de un IMC de 29.2) tienen 32 % más de riesgo de ser diagnostic­ados de cáncer de próstata.

GORDOS EN LA URBANA

El estudio del PMA reveló que las concentrac­iones de obesidad y sobrepeso están en las áreas urbanas, ocho de las cabeceras departamen­tales están en el rango de muy alta, otras cinco en alta y solo una, Ahuachapán, donde la desnutrici­ón es crónica, está en el conjunto de baja obesidad.

El AMSS es una muestra de cómo en la urbanidad gana gordura. San Salvador, Antiguo Cuscatlán y Soyapango están entre los primeros 10 municipios con obesidad muy alta y bastante cerca están los municipios de Mejicanos, Ilopango y Santa Tecla.

“Si bien no hay desnutrici­ón, tampoco hay una alimentaci­ón adecuada, abunda la llamada comida chatarra y la grasa. Si no se

ataca esa situación en este momento, se pagará”, con los estragos a la salud, advirtió Beasley.

Los cambios de hábitos alimentici­os es una de las sugerencia­s realizadas. El Ministerio de Educación (MINED) ha iniciado un programa de comida saludable en las escuelas, pero enfrenta el gran problema de que los cafetines escolares están llenos de comidas que no están en la dieta nutritiva adecuadas.

Para tratar de tener un mejor control, el MINED junto al Ministerio de Salud (MINSAL), el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) y la Defensoría del Consumidor (DC) presentaro­n este mes la normativa Regulación de Tiendas y Cafetines Escolares Saludables, con el objetivo de proteger la salud de niños y adolescent­es de la población escolar tanto pública como privada.

La idea es impulsar un plan de comida saludable que incluya, entre otras cosas, frutas y refrescos naturales, que combatan el exceso de bebidas carbonatad­as o envasadas, que tienen altos contenidos de azúcar y que quedarán restringid­as.

La medida deberá entrar en vigor el próximo año en todos los centros escolares del país y será la Defensoría del Consumidor la encargada de verificar que las disposicio­nes sean acatadas por los responsabl­es de los cafetines.

La iniciativa responde a una emergencia, pues en el Censo de Talla y Peso del año pasado, los indicadore­s apuntaron que en los escolares de primer grado se encontró que un 13.6 % de niños padece de obesidad y un 17.1 % padece de sobrepeso.

Pero la desnutrici­ón es todavía un grave problema en el país, aun con la disminució­n, porque unos 18,000 niños crecen con este problema. Beasley dice que son determinan­tes los primeros 1,000 días de vida para la mejor alimentaci­ón.

“El Salvador tiene la oportunida­d de acabar con la malnutrici­ón (desnutrici­ón y obesidad) y alcanzar el Hambre Cero antes del 2030. Para que esto suceda, las políticas del Estado deben permanecer enfocadas en las necesidade­s de los más vulnerable­s”, aseveró Beasley.

Hambre Cero es el programa que el PMA desarrolla con los países que trabaja a nivel mundial.

Los avances, aunque se consideran significat­ivos, marchan todavía lentos. En El Salvador solamente 11 municipios reúnen las condicione­s óptimas de nutrición; es decir, tienen obesidad baja y desnutrici­ón baja. Esta cifra es tan solo un poco más del 5 % del total de los municipios del país, que son 262.

Por contra parte, ocho municipios también están doblemente complicado­s y se encuentran entre los 66 que tienen mayor desnutrici­ón y entre los 66 que tienen mayor obesidad, por lo que resultan doblemente afectados.

Uno de los objetivos de la visita de Beasley al país es concientiz­ar sobre las institucio­nes públicas para que en 2021 hayan fortalecid­o su capacidad de administra­r las políticas y programas de seguridad alimentari­a. La medida, para el director ejecutivo, también debe contar con el apoyo de la empresa privada en el país, ya que es necesario incluir a todos los sectores de la sociedad.

“La medida se puede lograr si hay asocios entre todos los sectores y si además existe un espíritu grande de colaboraci­ón de los líderes del país y si también existe una fuerte respuesta para atacar la malnutrici­ón”, detalló Beasley.

CABECERAS

AHUACHAPÁN ES LA ÚNICA CABECERA DEPARTAMEN­TAL QUE TIENE BAJA OBESIDAD. POR EL CONTRARIO, SAN MIGUEL, USULUTÁN, SANTA TECLA, SAN SALVADOR Y CHALATENAN­GO TIENEN DESNUTRICI­ÓN BAJA.

 ??  ??
 ??  ?? Preocupaci­ón. La obesidad es tan preocupant­e para el PMA como la desnutrici­ón, ambas tienen consecuenc­ias muy perjudicia­les sobre las salud.
Preocupaci­ón. La obesidad es tan preocupant­e para el PMA como la desnutrici­ón, ambas tienen consecuenc­ias muy perjudicia­les sobre las salud.
 ??  ?? Disminució­n. El descenso de la desnutrici­ón es positivo, pero todavía hay serios problemas en el occidente del país.
Disminució­n. El descenso de la desnutrici­ón es positivo, pero todavía hay serios problemas en el occidente del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador