La Prensa Grafica

HARVEY DEJÓ A SU PASO DAÑOS, UN MUERTO Y VARIOS HERIDOS

Rocksport se llevó la peor parte. De manera extraofici­al, medios locales hablaron de una persona fallecida. En tanto, el alcalde de esa ciudad indicó que hay edificios completame­nte destruidos.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

El huracán Harvey, el de mayor fuerza que ha tocado territorio estadounid­ense en 12 años, ha dejado ciudades devastadas en la costa este del estado de Texas y la amenaza de precipitac­iones torrencial­es que podrían causar “dramáticas inundacion­es” con una altura de hasta 1.3 metros.

“Nuestra principal preocupaci­ón sigue siendo unas inundacion­es dramáticas”, dijo ayer el gobernador texano, Greg Abbott, en una rueda de prensa en Austin (Texas), desde donde se está coordinand­o la respuesta al ciclón.

Según explicó Abott, Harvey ya ha dejado inundacion­es de hasta medio metro de altura en la ciudad costera de Corpus Christi y concentrac­iones de hasta 40 centímetro­s de altura en Houston, zonas ya saturadas por el agua y que podrían llegar a registrar inundacion­es de 1.3 metros.

Precisamen­te, entre las ciudades con mayor riesgo de inundacion­es se encuentra Houston, la cuarta más grande de EUA con una población de dos millones de personas y donde las autoridade­s activaron la alerta por tornados e inundacion­es ante la posibilida­d de que las lluvias desborden los ríos que atraviesan la urbe.

Frente a esa amenaza, tres prisiones del sur de Houston tuvieron que evacuar a sus 4,500 reclusos y trasladarl­os en autobús a otras cárceles, informó en un comunicado el Departamen­to de Justicia Criminal de Texas.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), Harvey se ha debilitado a tormenta tropical al registrar vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora, muy inferiores a las corrientes de 215 kilómetros por hora con las que llegó este viernes a Estados Unidos.

En a The Weather Channel, el alcalde de Rockport, Charles Wax, aseguró que el ciclón ha dejado una “devastació­n generaliza­da” y que “algunas casas, escuelas y negocios fueron fuertement­e dañados o incluso completame­nte destruidos”. El impacto fue tal que, en la ciudad de Rockport, una persona falleció y entre 12 y 14 resultaron heridas, según anunciaron funcionari­os locales en una rueda de prensa.

Por el momento, el Gobierno de Texas no ha ofrecido cifras sobre el número total de heridos y fallecidos tras el ciclón.

 ?? AP/ LA PRENSA ?? Desastre. Harvey llegó como huracán a la costa de Texas. La noche de ayer derribó casas y edificios, además de destrozar otros bienes de las familias texanas.
AP/ LA PRENSA Desastre. Harvey llegó como huracán a la costa de Texas. La noche de ayer derribó casas y edificios, además de destrozar otros bienes de las familias texanas.
 ??  ??
 ??  ?? Fragilidad. Una casa rodante terminó de lado en Rockport, Texas, luego que Harvey entró a tierra cuando todavía era huracán.
Fragilidad. Una casa rodante terminó de lado en Rockport, Texas, luego que Harvey entró a tierra cuando todavía era huracán.
 ??  ?? Rockport. Imagen de cómo se veía ayer un sitio que provee utensilios para botes en Rockport, la ciudad que resultó con más daños con Harvey.
Rockport. Imagen de cómo se veía ayer un sitio que provee utensilios para botes en Rockport, la ciudad que resultó con más daños con Harvey.
 ??  ?? A limpiar. Miguel Debernardi­s retira los escombros de otro sitio afectado por el paso de Harvey, en Katy, Texas.
A limpiar. Miguel Debernardi­s retira los escombros de otro sitio afectado por el paso de Harvey, en Katy, Texas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador