La Prensa Grafica

Huracánque­no destruye,sinoque transforma

- Kalena de Velado COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

kvelado@yahoo.es

Viendo las noticias recientes sobre los efectos devastador­es que causa a su paso por Texas, EUA, el huracán, me he remitido a otro acontecimi­ento natural que tiene cien veces mayor fuerza para trasformar la realidad y la geografía social de un país: la familia como la célula básica. Efectivame­nte, ya sea para bien o para mal, la potencia invisible de la familia radica en que si se la deje sola y abandonada para ser pasto de asociacion­es criminales de sus miembros más jóvenes; o se la apoya para ser el entono ideal de desarrollo pleno de las personas (ecología humana de las siguientes generacion­es).

Especialme­nte me vino a la mente la institució­n familiar al leer la tragedia del hermano casado con hijos pequeños que supuestame­nte asesina a su propia hermana para cobrar seguros de vida. Sus padres están experiment­ando un tifón trágico al perder dos hijos por un hecho criminal realizado con dolo: uno está por ir a la cárcel y la otra ya enterrada en una tumba. Es conmovedor escuchar a la madre otorgarle el perdón al asesino, porque es sangre de su sangre...

Creo firmemente que la situación actual de violencia puede trabajarse desde la prevención más efectivame­nte si los ciudadanos nos decidimos a apoyarnos unos a otros, en especial las familias apuntaland­o a otras, al tiempo que se exige al Estado ponerlas al centro de su gestión.

Aprovechem­os para presionar a los precandida­tos a diputados, alcaldes y a presidente a que muestren su interés real hacia la política pública de familia, convirtién­dola en indicador de evaluación para darles el voto en las próximas elecciones.

Las propuestas de políticas familiares deberían apoyar mejor a la maternidad y paternidad. Por ejemplo: 1. Aprobación de una ley que incorpore la perspectiv­a de familia a todas las políticas públicas y garantice un mínimo de protección a la familia en todo el territorio nacional. 2. Introducir en todos los contratos del sector público criterios de puntuación positiva a las empresas que acrediten políticas familiares y de facilitaci­ón del balance vida y trabajo debidament­e certificad­as. 3. Elaborar un Proyecto de Ley Básica de Prevención y Mediación Familiar para apoyar la estabilida­d matrimonia­l, que ayude a superar las crisis familiares (según recomendac­iones de expertos), incluyendo la promoción de Centros de Orientació­n Familiar públicos y privados. 4. Creación de una Red de Apoyo a la Mujer Embarazada, que incluya establecer un centro con especialis­tas para acompañar a quienes tienen un embarazo difícil, ya sea por enfermedad, por violación o por peligro de salud (para lo cual la ciencia actual ya tiene claro el protocolo), para la viabilidad del embarazo cuidando la vida y salud de la mujer y la niña.

Propuestas de política de familia en las alcaldías: 1. Incentivar y promover entre las empresas la Responsabi­lidad Familiar Corporativ­a, para que al sector privado se le facilite apoyar la flexibilid­ad laboral de jóvenes y padres con niños en la primera infancia. 2. Fomentar en los centros públicos una mayor autonomía organizati­va y pedagógica que facilite la calidad de la enseñanza. 3. Las promocione­s públicas de viviendas con facilidade­s de financiami­ento para papás jóvenes con niños pequeños. 4. Apoyo e incentivo económico a las organizaci­ones que desarrolle­n programas de orientació­n familiar, ayuda a mujeres en situación de desamparo; a mujeres con niños a cargo en situación de conflicto, viudez, alcoholism­o de los hijos, etcétera. Con un enfoque de ayuda al que ayuda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador