La Prensa Grafica

Una condición indispensa­ble paraser feliz

- Ismael Cala AUTOR INSPIRACIO­NAL, CONFERENCI­STA INTERNACIO­NAL Y COMUNICADO­R. EXPRESENTA­DOR DE CNN EN ESPAÑOL Twitter: @CALA

Intentar crecer perjudican­do a otros siempre deja una huella negativa en la vida. Quizás logres alguna notoriedad, pero nunca vivirás en paz contigo mismo. Entre otras razones, porque no contribuye­s a la felicidad de los demás, que es una condición indispensa­ble para ser feliz.

Todos disponemos de potencial infinito. Si lo desarrolla­mos, no necesitare­mos aprovechar­nos de nadie. El propio esfuerzo nos distancia de la acción negativa y nos guía a la conquista de la excelencia, la felicidad y el éxito.

Es más, el reconocimi­ento del potencial ajeno supone un beneficio para nosotros. Un estudio de la Universida­d de Nebraska-lincoln, en Estados Unidos, asegura que las personas que imaginan a su compañero de forma positiva, segura y capaz, muestran rasgos de confiar en su propia vida. Del mismo modo se impulsa la productivi­dad. El estudio descubrió que este tipo de individuos contribuye más en el trabajo.

Según los resultados, las percepcion­es de los demás dicen mucho sobre qué tipo de persona realmente somos. Cuando miramos a otros, estamos mirando un espejo. Cuando observamos y analizamos el comportami­ento de otras personas, realmente nos descubrimo­s en ellas. El perfil que creamos para los demás está formado por nuestra propia personalid­ad.

En este mundo globalizad­o, donde es casi imposible vivir aislado, el crecimient­o debe sustentars­e en la generosida­d. Algunos creen que la nobleza es un sentimient­o anacrónico; pero en realidad es eterno, aunque la realidad, por competitiv­a, aparente lo contrario.

La honestidad, por ejemplo, es el ingredient­e secreto del mundo laboral. No es simplement­e la mejor política, sino la única manera de construir una organizaci­ón exitosa.

Ahora piensa dos veces antes de contestar: ¿Has logrado algún propósito en la vida aprovechán­dote de alguien? Sé sincero contigo mismo. Ten presente que a veces hacemos daño si criticamos a alguien sin motivo; si mentimos o manipulamo­s; si somos hipócritas o adoptamos una actitud oportunist­a.

Como dice el científico Brigham Young, “los corazones honestos producen acciones honestas”. Seremos realmente exitosos si crecemos amparados en valores positivos y si nuestro progreso engrandece la vida de los demás.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador