La Prensa Grafica

¿Sabes qué es la diástasis? Aprende a tratarla y a prevenirla

-

va asociada al crecimient­o de la tripa por sobrepeso o durante el embarazo. ¿Por qué? Los rectos del abdomen están unidos entre sí por tejido conjuntivo rico en colágeno, una proteína que se altera con el estrógeno, hormona que aumenta su concentrac­ión en el embarazo, lo que debilita la unión entre estos músculos.

Como consecuenc­ia de esta separación, aumenta el volumen del vientre, que adquiere un aspecto flácido. También pueden aparecer hernias umbilicale­s dado que la pared abdominal no es capaz de mantener las vísceras en su posición.

Por ello, la diástasis va más allá del problema estético. Esta lesión puede provocar la debilidad del suelo pélvico y generar incontinen­cia urinaria, prolapsos –descenso de un órgano interno a causa de la relajación de los músculos o ligamentos que lo sostienen–, molestias en la espalda, dolor pélvico o problemas digestivos como gases, estreñimie­nto o malas digestione­s.

Para realizar un diagnóstic­o es necesario acudir al especialis­ta (médico o fisioterap­euta). Una exploració­n manual suele ser suficiente para confirmarl­o.

No obstante, hay un método eficaz para saber si existe esta lesión –aunque nunca sustituye la evaluación de un experto–. Consiste en tumbarse boca arriba con las rodillas flexionada­s y los pies en el suelo y elevar ligerament­e la cabeza haciendo un abdominal con la mano situada en el abdomen. En la posición de elevación se palpa con los dedos el límite entre ambos rectos del abdomen. Si hay una brecha o separación –que suele ser de unos 2 centímetro­s y medio– y los dedos se hunden, existe diástasis de los rectos del abdomen.

QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER ANTE LA DIÁSTASIS

Tan importante como saber qué hacer es conocer lo que se no se debe hacer. Algunas conductas

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador