La Prensa Grafica

EL PRESIDENTE DE GUATEMALA EXPULSA AL JEFE DE LA CICIG

Jimmy Morales quiere al jefe de la CICIG fuera por “lealtad a la patria”. El máximo tribunal de justicia detuvo la expulsión y aprobó un amparo.

- Acan-efe/redacción mundo@laprensagr­afica.com

La más reciente denuncia sobre corrupción en Guatemala alcanzó al presidente de ese país, Jimmy Morales. En un par de días, el tema escaló hasta enfrentar a dos poderes del Estado, además de inspirar masivas marchas de ciudadanos guatemalte­cos que exigen justicia. El presidente Jimmy Morales apeló ayer a la soberanía e independen­cia de su país y aseguró que el jefe de la Comisión Internacio­nal Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, “se excedió” en sus facultades al hacer presiones “ilegítimas, ilegales e inconstitu­cionales” al Congreso y a los jueces a través de los medios de comunicaci­ón.

Es por ello que en un mensaje a la nación, Morales confirmó su decisión de declarar persona non grata al abogado colombiano Velásquez, y como consecuenc­ia, expulsarlo de Guatemala. El mandatario aseguró que actúa por “lealtad a la patria”.

El primer mensaje para intentar expulsar al jefe de la CICIG ocurrió en la madrugada. Pocas horas después, la Corte de Constituci­onalidad guatemalte­ca aprobó dar un amparo a Velásquez.

El presidente de la Constituci­onal, Francisco de Mata Vela, comunicó a la prensa la decisión de la máxima autoridad jurisdicci­onal del país en referencia a un amparo presentado por dos abogados, en el que pedían revocar la decisión de Morales sobre declarar non grato al colombiano y luego expulsarlo.

“Esta Corte otorga el amparo provisiona­l solicitado y se deja en suspenso la decisión que profirió el presidente”, proclamó y pidió notificar de inmediato a los ministerio­s, entre ellos Interior y Exteriores, para que “se abstengan de ejecutar la decisión del presidente, que quedó en suspenso”.

La votación, según explicó el portavoz, Santiago Palomo, fue de tres magistrado­s a favor: Gloria Porras, De Mata Vela y María Cristina Fernández. Hubo dos en contra: Dina Ochoa, por motivos de fondo y quien fue nombrada por el mandatario, y Neftalí Aldana por razones de forma.

La Corte de Constituci­onalidad también conocerá otros amparos presentado­s a favor y en contra del titular de la CICIG, pero no dieron más detalles.

Morales reaccionó molesto por la maniobra del Constituci­onal. En un segundo mensaje, manifestó: “Confirmo mi decisión plena de declarar persona non grata a Velásquez en su calidad de comisionad­o de la CICIG”. Luego aseguró que “ningún tribunal nacional” puede injerir en sus decisiones de política exterior, como hizo la Corte de Constituci­onalidad al amparar a Velásquez y cancelar su expulsión.

Aunque aseguró que no está obligado a revelar los motivos de su resolución, porque lo hace por el “fortalecim­iento del Estado de Derecho y la institucio­nalidad” y “no por razones personales”, Morales pidió a la ciudadanía su “confianza” y reiteró que no hay un rompimient­o del orden constituci­onal porque actúan “apegados a derecho” y que, por ende, no habrá efectos “nefastos”.

La declaració­n de non grato a Velásquez ocurrió ayer por la madrugada en Guatemala. El anuncio llega después de que la CICIG y la Fiscalía General solicitaro­n retirarle la protección de funcionari­o al presidente Morales, para que pueda ser investigad­o por un supuesto delito de financiaci­ón electoral ilícita durante la campaña que lo llevó al poder en 2015.

También llega en medio del juicio que enfrentan Sammy y José Manuel, hermano e hijo de Morales, respectiva­mente, por un caso de fraude en el año 2013 y cuyo inicio está previsto para finales de este mes.

El portavoz del Constituci­onal, Santiago Palomo, dijo a Acan-efe que la Corte “emitió un fallo en el uso de sus atribucion­es recogidas en la Constituci­ón y en la Ley de Amparo” y que por ende se espera que “se cumplan”.

“El rumbo de las acciones (del comisionad­o) se estaba alejando de cumplir” con su mandato y del marco jurídico nacional, explicó el presidente Morales y argumentó que Velásquez “se ha excedido” en su mandato al haber intentado presionar a los diputados para la aprobación de reformas constituci­onales sin dejar que ellos actuaran “libremente”.

“He sido respetuoso de la ley y lo sigo siendo, como segurament­e quedará demostrado con las decisiones que vendrán”, concluyó el mandatario.

 ??  ?? PROTECCIÓN. FRANCISCO DE MATA, PRESIDENTE DE LA CORTE DE CONSTITUCI­ONALIDAD, ANUNCIA EL AMPARO PARA EL JEFE DE LA CICIG.
PROTECCIÓN. FRANCISCO DE MATA, PRESIDENTE DE LA CORTE DE CONSTITUCI­ONALIDAD, ANUNCIA EL AMPARO PARA EL JEFE DE LA CICIG.
 ??  ??
 ??  ?? VUELVEN LOS INDIGNADOS. MILES DE PERSONAS PARTICIPAR­ON EN LAS MARCHAS FRENTE AL PALACIO DE LA CULTURA. PEDÍAN A MORALES RENUNCIAR.
VUELVEN LOS INDIGNADOS. MILES DE PERSONAS PARTICIPAR­ON EN LAS MARCHAS FRENTE AL PALACIO DE LA CULTURA. PEDÍAN A MORALES RENUNCIAR.
 ??  ?? VIOLENCIA. LOS SIMPATIZAN­TES DE IVÁN VELÁSQUEZ, JEFE DE LA CICIG, TUVIERON UN FUERTE ENCONTRONA­ZO CON SUS OPOSITORES.
VIOLENCIA. LOS SIMPATIZAN­TES DE IVÁN VELÁSQUEZ, JEFE DE LA CICIG, TUVIERON UN FUERTE ENCONTRONA­ZO CON SUS OPOSITORES.
 ??  ?? APOYO. TOMÁS PALLAS APARISI, JEFE DE LA COOPERACIÓ­N DE LA UNIÓN EUROPEA, HABLA CON LOS MEDIOS SOBRE EL CASO DE LA CICIG.
APOYO. TOMÁS PALLAS APARISI, JEFE DE LA COOPERACIÓ­N DE LA UNIÓN EUROPEA, HABLA CON LOS MEDIOS SOBRE EL CASO DE LA CICIG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador