La Prensa Grafica

Las destitucio­nes y las renuncias disuelven el Gabinete de Morales

Suspendier­on las licencias para las fuerzas policiales por la emergencia nacional.

- Dpa/acan-efe mundo@laprensagr­afica.com

La ministra de Salud de Guatemala, Lucrecia Hernández, y otros funcionari­os dimitieron ayer después de que el presidente Jimmy Morales anunció que ordenaba la expulsión del director de la Comisión contra la Impunidad.

“En el momento en que usted decide declarar non-grato al Sr. Iván Velásquez de la CICIG, usted asume una posición a favor de la impunidad y de los sectores corruptos del país, contradici­endo todas las declaracio­nes que alguna vez hizo sobre justicia y transparen­cia”, señaló la carta de dimisión de Hernández y de tres de sus viceminist­ros.

Morales ordenó la expulsión “inmediata” del jefe de la Comisión Internacio­nal contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dos días después de que Velásquez y la fiscal general, Thelma Aldana, pidieran levantar la inmunidad del mandatario para investigar­lo. La decisión de Morales fue frenada más tarde por la Corte de Constituci­onalidad (CC), que otorgó un amparo, que luego fue ignorado por Morales.

Los medios guatemalte­cos también especularo­n sobre la renuncia de la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, pero la decisión aún no es oficial, según dijo el departamen­to de prensa de esa institució­n.

Previament­e, el gobierno de Morales removió de su cargo al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales, quien será reemplazad­o por Sandra Jovel. El canciller se encuentra en Japón en una visita oficial.

FUNCIONARI­A CUESTIONAD­A

Jovel Polanco, la nueva canciller, sin embargo, está siendo procesada por el caso de una adopción irregular de un menor. Fuentes de la Fiscalía indicaron a Acan-efe que está previsto que esta mañana se celebre la audiencia de etapa intermedia a las 10:30 de la mañana, en el Juzgado Sexto para decidir si Jovel Polanco debe o no enfrentar un juicio oral y público.

En este caso, que obligó en su momento a Jovel Polanco a dimitir de su cargo de vicecancil­ler, también fueron procesados Mynor Edgardo Quintana Sánchez y Dominga Lissette Ordóñez Sáenz, asesora de la exvicecanc­iller.

Ambos están acusados de los delitos de abandono de niños, personas desvalidas y desobedien­cia, aunque también fueron beneficiad­os con arresto domiciliar­io tras el pago de fianzas de 10,000 y 20,000 quetzales ($1,309 y $2,619), respectiva­mente.

 ??  ?? DESTITUIDO. CARLOS MORALES FUE REMOVIDO COMO CANCILLER. EN SU LUGAR LLEGA UNA FUNCIONARI­A PROCESADA JUDICIALME­NTE.
DESTITUIDO. CARLOS MORALES FUE REMOVIDO COMO CANCILLER. EN SU LUGAR LLEGA UNA FUNCIONARI­A PROCESADA JUDICIALME­NTE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador