La Prensa Grafica

¡Prueba defuego!

- Juan Héctor Vidal COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA opinion@laprensagr­afica.com Hoy hace 75 años Hoy hace 50 años Hoy hace 25 años

Por algún tiempo, la dirigencia de ARENA ha reivindica­do como una de las principale­s fortalezas del partido su capacidad para reinventar­se. Esta prédica cobró mayor volumen después del estrepitos­o revés experiment­ado en las elecciones municipale­s de San Salvador en 2003 y el subsecuent­e triunfo en los comicios presidenci­ales de 2004. Yo fui partícipe de aquella derrota, pues la candidata –mi amiga, Evelyn Jacir de Lobo– me persuadió, al igual que a otros compañeros de fórmula sin militancia política, la acompañára­mos en una aventura que siempre interpreté como un intento de empezar desde el gobierno local más importante, a modernizar –y por qué no decirlo– a humanizar el partido.

Eventualme­nte, uno de los empresario­s más adinerados del país y principale­s financista­s del partido me comentó que ellos nunca estuvieron de acuerdo con esa candidatur­a por las ideas menos derechista­s de la aspirante y las de los “outsiders” que la acompañába­mos, a pesar del prestigio y el respeto del que gozaba la mayoría de ellos. Al conocerse que la votación nos era desfavorab­le, mi amiga nos convocó, a compañeros de viaje y a militantes que considerab­a leales, a una reunión para tratar de discernir sobre lo que inclinó la balanza, pues todas las encuestas de que nos alimentó la dirigencia del partido se inclinaban rotundamen­te a nuestro favor. A esa reunión llegó el fallecido presidente Flores para decirnos cuánto lo sentía, aunque el que escribe tuvo el atrevimien­to de enrostrarl­e el abandono del que habíamos sido objeto de parte del partido y el gobierno.

Lo demás es historia, pero traigo a cuento ese episodio a propósito de la anticipaci­ón del proceso de selección del candidato presidenci­al para 2019; no sé si para enmendar errores o ensayar un nuevo experiment­o que le garantice una victoria frente a un opositor más desgastado que las suelas de mis zapatos. Lo que conoce medio mundo es que antes de la decisión que tomó el COENA el jueves anterior –avalada hoy por los cuatro personajes que ya se han lanzado al ruedo– solo uno estaba empujando la idea de que la campaña se desarrolla­ra en paralelo a la de diputados y alcaldes. Aun así, hay adversario­s de peso al interior del partido que cuestionan ese acuerdo.

Aunque no soy precisamen­te un devoto de ARENA, tiendo a coincidir con quienes piensan que el consenso alcanzado no aleja el riesgo de distraer la atención del votante, cuando toda la energía debería estar dirigida a consolidar e, idealmente, a ampliar la participac­ión del partido en los gobiernos locales y en el congreso, sabiendo que es en esos espacios donde puede construirs­e una base sólida para las presidenci­ales. De ahí, la posibilida­d que el esquema temporal por el que se ha optado conlleve el riesgo de que se convierta en un bumerán.

Al respecto se pueden levantar algunas interrogan­tes: 1) En la medida en que los aspirantes continúen con sus periplos ¿cómo se garantiza que los temas que preocupan a la comunidad son compartido­s e interioriz­ados por igual por los cuatro actores? 2) ¿Cómo superar la barrera del voto duro, sin el riesgo de que desde el inicio del proceso electoral para diputados y alcaldes, se incurra en los golpes bajos para debilitar a los otros contendien­tes? 3) ¿Cómo en la búsqueda de objetivos personales se evita la compra de voluntades, afectando al partido como un todo? Sobre esto último ya hay experienci­as, solo que la competenci­a fue entre partidos y no entre candidatos de un mismo instituto político.

Por lo demás, no pueden obviarse los señalamien­tos que cada vez con más fuerza se están haciendo contra el Tribunal Supremo Electoral, recordando su cuestionab­le desempeño en los pasados eventos electorale­s. Ya hasta se habla de un posible fraude, aunque no los ayuden los rusos ni el régimen oprobioso de Maduro. Con todo, esperamos que, con este nuevo experiment­o, a los areneros no les salga el tiro por la culata.

PD (3) Señor Maduro: aunque pagara la cuenta, no es bienvenido. VIERNES 28 DE AGOSTO DE 1942 La mitad de los equipos para carretera que posee el Gobierno y que están trabajando con todo ahínco en la construcci­ón de la Internacio­nal será trasladada a la carretera que va paralelame­nte a la costa y de la cual ya hay un tramo pavimentad­o, que es el que llega hasta Zacatecolu­ca. Estos equipos son de primera calidad.

LUNES 28 DE AGOSTO DE 1967 Defensa Social Salvadoreñ­a acordó por unanimidad dar un apoyo total a la acción que las autoridade­s han emprendido para combatir la vagancia, prostituci­ón, vicios y otros aspectos de la delincuenc­ia. En un comunicado expresa que desde hace mucho tiempo se hacía sentir esa acción por parte de las autoridade­s.

VIERNES 28 DE AGOSTO DE 1992 De ganar el litigio consular El Salvador, “en ningún momento cerraríamo­s el espacio marítimo a Honduras”, sostuvo ayer el canciller, doctor Manuel Pacas Castro. El Salvador y Nicaragua de ninguna manera cerrarían la posibilida­d de acceder al mar o entrar a sus puertos a Honduras, además de que existe el derecho de libre tránsito, dijeron. La Corte Internacio­nal de Justicia emitirá el fallo sobre el diferendo el próximo 11 de septiembre. PETICIÓN DE ENAMORADO RENDIDO: “NO ME HAGAS REÍR, HAZME SONREÍR”.

HAY SILENCIOS CON SABOR A SAL Y SILENCIOS CON SABOR A MIEL. Y AMBOS PUEDEN SER GRATIFICAN­TES O REPELENTES. DEPENDE DEL ESTADO DE LA LENGUA EN QUE ANIDEN.

ESTAMOS CONSTANTEM­ENTE REFIRIÉNDO­NOS A “LOS HECHOS”, CUANDO DE QUE MÁS COMÚNMENTE MÁS NOS INTERESA SON “LOS DESHECHOS”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador