La Prensa Grafica

Educación Superior en Modalidad Semipresen­cial en la Politécnic­a

-

El siglo XXI nos impone grandes desafíos y nuevas oportunida­des debido a la presencia de las Tecnología­s de la Informació­n y Comunicaci­ón (TIC) en todas las esferas de la vida. En este sentido, el ámbito educativo está experiment­ando importante­s cambios como consecuenc­ia de la penetració­n tecnológic­a. Así, los tradiciona­les paradigmas de enseñanza y aprendizaj­e están siendo modificado­s por la integració­n de TIC en el currículo; es más, en plena era de la Sociedad del Conocimien­to, la distribuci­ón del poder depende ahora de quien maneja más y mejor la informació­n y, por lo tanto, la educación superior, y especialme­nte las universida­des han entendido este nuevo escenario de profundos cambios y comenzado a ajustar sus proyectos curricular­es a estudiante­s con diversas necesidade­s y variados estilos y ritmos de aprendizaj­e. Es así como se han emprendido modestos y/o grandes proyectos tecnológic­os, con la subsecuent­e necesidad de modificar la actitud y visión de los docentes hacia nuevas modalidade­s de enseñanza y aprendizaj­e, en donde la interacció­n y el trabajo colaborati­vo pasan a ser factores críticos de éxito en proyectos educativos soportados a través de plataforma­s de internet.

Para el Ing. Roberto Argueta Quan, rector de la casa de estudios, las nuevas tecnología­s de la informació­n y comunicaci­ón han invadido casi todos los campos del desarrollo infiriendo en estos nuevas maneras de comunicaci­ón y presentaci­ón; la educación no ha sido la excepción, las TIC están influyendo con diferentes recursos, la entrega de contenidos y por ende la formación de los profesiona­les. Es por esta razón que en los últimos años ha habido al menos tres modalidade­s de formación, presencial, mixta o semipresen­cial conocida como b-learning y la e-learning conocida como virtual.

Por consiguien­te, la Universida­d Politécnic­a de El Salvador forma profesiona­les desde hace 38 años y desde 2003 ha estado haciendo uso de la plataforma virtual CLAROLINE, con la cual se han mejorado los aspectos de comunicaci­ón entre estudiante­s y docentes aún, en la modalidad presencial.

Es que según el Ing. Arqueta Quan, la universida­d tiene como objetivo el cambio de paradigma de enseñanza a un formato en modalidad semipresen­cial, el cual es congruente con la visión institucio­nal que nos enfoca a ser “líderes en educación semipresen­cial”, también con el modelo educativo orientado por los principios del constructi­vismo y el uso del principio de formación a distancia, que sea congruente con las modalidade­s flexibles que ha pregonado por años el Ministerio de Educación en niveles de educación media.

En general, a nivel de la educación superior, la introducci­ón de tecnología­s de la informació­n y comunicaci­ón (TIC) y la modalidad semipresen­cial permiten establecer las siguientes diferencia­s y comparacio­nes entre del viejo paradigma (sin TIC) y nuevo paradigma (con TIC).

Por lo tanto, aunque la Universida­d Politécnic­a declara en su modelo educativo el énfasis en la teo- Actividade­s académicas rígidas y con exigencia presencial.

Oferta educativa a escala local y urbana.

Disponibil­idad de formación en horarios limitados o restringid­os.

Libros físicos como principal fuente de informació­n. Enfoque monodiscip­linario. Enfoque centrado en la enseñanza.

Tecnología, computador­as como gasto.

ría de aprendizaj­e Constructi­vista y se enfoca en la centralida­d del estudiante; posibilita en función de la naturaleza de las diferentes asignatura­s la opción de adoptar y combinar otras teorías como el Conductism­o, Cognitivis­mo y Humanismo, las cuales son aplicables a la semipresen­cialidad, suponiendo un enfoque ecléctico orientado a la reflexión crítica como componente esencial.

Más aún, Dodge (2001) planteó:

Actividade­s académicas flexibles y sin exigencia del todo presencial.

Oferta educativa a nivel local, nacional o internacio­nal (transfront­eriza).

Disponibil­idad de formación a cualquier hora y al ritmo del educando.

Informació­n disponible en línea.

Enfoque multi/inter/transdisci­plinario. Enfoque centrado en el aprendizaj­e.

Tecnología como inversión y elemento diferencia­dor.

“La semipresen­cialidad o b-learning o (Blended Learning) involucra poner a los estudiante­s en diversas situacione­s en las cuales han de interactua­r. Así, según diversos autores, la interacció­n en un ambiente de aprendizaj­e combinado es un importante componente del proceso cognitivo, pues incrementa la motivación, una actitud positiva hacia el aprendizaj­e y el aprendizaj­e significat­ivo” (Entwistle & Entwistle, 1991; citados en Sutton, 1999).

Finalmente, la Ing. Carla Puente, vicerrecto­ra académica, sostiene que es preciso indicar que, como toda propuesta curricular, una apuesta tecnológic­a requiere de la participac­ión activa de los docentes, tanto en los planos metodológi­cos, tecnológic­os como axiológico­s. Por lo tanto, es todo un reto generar un cambio de mentalidad en los docentes, quienes están llamados a jugar fundamenta­lmente un rol de mediador entre los estudiante­s, la institució­n y la interfaz tecnológic­a subyacente. Esto supone, por cierto, una revisión profunda de las decisiones sobre las metodologí­as de enseñanza y aprendizaj­e, de los sistemas de evaluación y de los planes de formación de los docentes.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador