La Prensa Grafica

Sierra Nevada renace con el cultivo del cacao

Pasó de tener 1,262 hectáreas de coca en 2004 a 35 en 2016, según datos de la UNODC.

- Efe economia@laprensagr­afica.com

Plantas de cacao visten las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, considerad­as por los indígenas arhuacos colombiano­s “el corazón de la tierra”, y empiezan a cambiar la vida de los nativos mientras le ganan terreno a los cultivos de coca.

“Donde uno miraba era pura coca”, dijo a Efe Hernán Villafania, uno de los productore­s indígenas de cacao, sobre el panorama de hace unos años.

La Sierra Nevada, situada en el norte del país y declarada en 1979 por la UNESCO Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, pasó de tener 1,262 hectáreas de coca en 2004 a 35 en 2016, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Y en julio pasado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró los parques Sierra Nevada de Santa Marta, Chiribique­te y Los Katíos como territorio­s libres de cultivos ilegales.

Esta cadena montañosa alberga más de 400 hectáreas de cacao incluido entre los mejores del mundo, según un reconocimi­ento otorgado en 2015 por los Internatio­nal Chocolate Awards. La transforma­ción comenzó hace 11 años impulsada por los arhuacos con la sustitució­n de cultivos.

LOS ARHUACOS PROPUSIERO­N AL GOBIERNO QUE ELLOS HARÍAN LA ERRADICACI­ÓN DE LA COCA, RECUPERARÍ­AN LAS HECTÁREAS DEL RESGUARDO INDÍGENA Y CONTRIBUIR­ÍAN A LA REGENERACI­ÓN VEGETAL DEL TERRITORIO. Y LO CONSIGUIER­ON.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador