La Prensa Grafica

Lago de Coatepeque se volvió turquesa otra vez

Ministerio de Medio Ambiente tomará muestras para evaluar proliferac­ión de cianobacte­rias.

- Rosa María Pastrán departamen­tos@laprensagr­afica.com

Las aguas del lago de Coatepeque se tornaron color turquesa este fin de semana.

El fenómeno se ha vuelto periódico. Hace un año fue la última vez que se reportó. En esa ocasión el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó que el cambio de coloración en el lago de Coatepeque ha sido producido por microalgas.

Para muchos la coloración turquesa del lago de Coatepeque es todo un espectácul­o. Sin embargo, de acuerdo con informació­n de la Fundación Coatepeque, un fenómeno tan repetitivo (tres años consecutiv­os) no es ningún buen indicador.

“Y es que la coloración del lago de Coatepeque con este atractivo tono turquesa que nos hace soñar con un pedazo del Caribe en nuestro territorio es eso: una anomalía biológica”, explicó la organizaci­ón en un comunicado, en el cual atribuyó la coloración a la coincidenc­ia de factores naturales y otros inducidos por la actividad humana, que ocasiona que cianobacte­rias (algas verde-azules) se reproduzca­n en grandes cantidades.

El problema es que lo que ocurre en el lago se repite con frecuencia, dice la fundación, y agrega que la coloración turquesa del lago es señal de que no está sano o algo no se está haciendo bien para conservarl­o.

El MARN anunció en su cuenta de Twitter que tomará muestras de agua.

 ??  ?? Fenómeno vistoso. El cambio de color en las aguas del lago de Coatepeque atrae a visitantes; sin embargo, los especialis­tas dicen que es debido a proliferac­ión de cianobacte­rias.
Fenómeno vistoso. El cambio de color en las aguas del lago de Coatepeque atrae a visitantes; sin embargo, los especialis­tas dicen que es debido a proliferac­ión de cianobacte­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador