La Prensa Grafica

Juez exonera acusados por tregua y apunta a M. Payés

El juez dijo que la FGR no presentó elementos para probar los delitos. Además dejó claro que el pacto de las pandillas fue del conocimien­to del actual ministro de la Defensa y del expresiden­te Funes.

- Gabriela Cáceres/ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

Los 18 imputados acusados de cometer ilícitos durante la tregua entre pandillas fueron absueltos de cargos ayer. El titular del Juzgado Especializ­ado de Sentencia A de San Salvador determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo probar que los acusados fueron los únicos responsabl­es de permitir el ingreso de objetos prohibidos a los centros penitencia­rios, durante el supuesto proceso de pacificaci­ón.

La investigac­ión de la Fiscalía tampoco logró probar, según el veredicto del juez, que Nelson Rauda, ex director general de Centros Penales; Anílber Rodríguez, exinspecto­r de Centros Penales; junto a nueve miembros del consejo criminológ­ico, autorizaro­n el traslado de 30 cabecillas de pandillas recluidos en el penal de máxima seguridad, en Zacatecolu­ca, a cárceles con menos controles.

En cambio, el juez concluyó que todo lo acontecido en los penales durante la tregua entre pandillas, que inició en marzo de 2012, fue del conocimien­to del entonces ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, ahora ministro de la Defensa Nacional.

Todos los movimiento que realizaron los exempleado­s penales, para darle cumplimien­to a los acuerdos que tuvo el Gobierno con las pandillas, fueron del conocimien­to de Munguía Payés, consideró el juzgador, quien echó mano de documentos del Ejecutivo para demostrar que el pacto fue una estrategia del Gobierno.

Munguía Payés reconoció durante el juicio que la tregua se planificó en su despacho, pero dijo que se desligaba de cualquier ilícito que se hubiese cometido en las cárceles durante el proceso.

Ayer, sin embargo, el juez dijo: “Definitiva­mente el ministro Munguía Payés desconoce la ley y omitió decir lo que estaba pasando”.

A criterio del juez Especializ­ado, Munguía Payés también tenía que rendir cuentas al expresiden­te de la república Mauricio Funes sobre la tregua.

“El señor Munguía Payés debió, por lógica, haber tenido conocimien­to del traslado de pandillero­s a otros penales. Estaba comprometi­endo la seguridad del Estado... El traslado de cabecillas tuvo que ser del conocimien­to de Munguía Payés y Mauricio Funes, no solo de Nelson Rauda”, determinó el juez como justificac­ión para liberar de cargos al exdirector Rauda.

De acuerdo con el juez, la Fiscalía tampoco logró acreditar el delito de agrupacion­es ilícitas en contra de Juan Roberto Castillo Díaz, suboficial de la Policía Nacional Civil, que acompañó a Raúl Mijango a reuniones con cabecillas de pandillas a los penales de pandillero­s. El juez dijo que en esos encuentros hubo agentes del Estado.

Sobre el uso de fondos estatales durante la tregua “carece de verificaci­ón confiable”, a juicio del juez, porque la Fiscalía no nombró peritos pertinente­s. Los fiscales dijeron que se pronunciar­án sobre el fallo hasta que se lo entreguen de forma escrita.

El juez agregó en el fallo que no hay forma de confirmar la introducci­ón de más de 1,000 teléfonos celulares a las prisiones porque en los libros de novedades (donde queda registrado lo que entra y sale de las prisiones) no hay decomisos que concuerden con las fechas para cotejar. El funcionari­o también señaló que a la Fiscalía presentó testigos que tuvieron que ser procesados porque se violaron protocolos, “y hay directores que no están procesados por decisión unilateral de la FGR”, sino que por el contrario desfilaron como testigos. “Algo que podría tomarse como omisión de la Fiscalía”, consideró el juzgador.

El juez dijo que Munguía Payés y Francisco Salinas, exdirector de la PNC, “alteraron la realidad” con el testimonio que dieron durante el juicio del caso. Respecto de Salinas dijo que no era posible que siendo el máximo jefe policial desconocie­ra el trabajo del suboficial Castillo Díaz, quien supuestame­nte se infiltró para informar sobre el proceso de tregua. Por eso, el juez expresó que Salinas y Munguía Payés asistieron al juicio como testigos para “para autodefend­erse” y no para esclarecer los hechos. El juzgador consideró que Fabio Colindres, el obispo castrense y exmediador, fue el más honesto en el caso porque incluso admitió que cometió una infracción al ingresar un celular a un penal, supuestame­nte, por descuido.

El juez también señaló que la Fiscalía no corroboró la autenticid­ad de una carta enviada por un pandillero al expresiden­te Funes, la cual contiene el sello de la Presidenci­a, donde le pedía cumplir con los compromiso­s adquiridos en 2009, entre ellos el traslado de reos del penal de máxima seguridad, el ingreso de televisore­s a las prisiones, la salida de militares del registro y permitir mejoras en los centros penitencia­rios. “Lo que sí me quedó claro y puede determinar es que hubo acuerdos con el Gobierno”, dijo el juez sobre esa carta.

 ??  ?? Libres. Nelson Rauda, exdirector de Centros Penales; y Anílber Rodríguez, exinspecto­r de Centros Penales (al centro), celebran el fallo del juez que los exoneró de cargos en el caso tregua entre pandillas. Ambos estaban acusados de permitir el ingreso...
Libres. Nelson Rauda, exdirector de Centros Penales; y Anílber Rodríguez, exinspecto­r de Centros Penales (al centro), celebran el fallo del juez que los exoneró de cargos en el caso tregua entre pandillas. Ambos estaban acusados de permitir el ingreso...
 ??  ?? Subalterno. El juez consideró en su fallo que Nelson Rauda no estuvo a la cabeza en la toma de decisiones sobre la tregua entre pandillas.
Subalterno. El juez consideró en su fallo que Nelson Rauda no estuvo a la cabeza en la toma de decisiones sobre la tregua entre pandillas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador