La Prensa Grafica

“Es mínimo lo que hemos pagado en zapatos y uniformes”

Así lo admitió el viceminist­ro de Educación, Francisco Castaneda, quien justificó los atrasos en los pagos hablando de trabas por parte de la Asamblea Legislativ­a y la Corte Suprema al Gobierno.

- Évelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

“Nos han afectado los bloqueos a la colocación de bonos, que todos los gobiernos lo han hecho, pero a este Gobierno le han negado la colocación de bonos, que nos podrían dar más fluidez de caja para pagar”.

FRANCISCO CASTANEDA, VICEMINIST­RO DE EDUCACIÓN

“Son distintos los rubros (que faltan por pagar). Estamos esperando transferen­cias importante­s para poder pagar uniformes y zapatos; paquetes escolares estamos ya en un 80 % de pago”.

Cuando fue cuestionad­o sobre el avance en el pago a los proveedore­s de los paquetes escolares, al término de un evento en un centro educativo de la capital, el viceminist­ro de Educación, Francisco Castaneda, se sinceró y declaró: “El tema de los pagos a los proveedore­s es un tema que ha entrado ahorita en una fase bastante complicada. Es mínimo lo que hemos comenzado a pagar en cuestión de zapatos y uniformes”.

Castaneda esquivó detallar a cuántos proveedore­s se les debe y a cuánto asciende la cantidad adeudada, pero sí adelantó que el Ministerio de Educación (MINED) realizó gestiones a escala superior para recibir un refuerzo presupuest­ario.

“Son distintos rubros (que faltan por pagar). Estamos esperando transferen­cias importante­s para poder pagar lo de uniformes y zapatos”, expresó. Ante la insistenci­a de parte de los medios para que mencionara cifras de los montos adeudados, agregó que espera que el Ministerio de Hacienda haga una transferen­cia al MINED de $15 millones, aunque no supo especifica­r o estimar una fecha sobre cuándo tendrán a disposició­n esos fondos.

Sobre las deudas con los proveedore­s de útiles escolares, el funcionari­o aseguró que la deuda ya ha sido cancelada en un 80 %.

Sobre el 20 % restante, explicó que se trata de proveedore­s que entregaron de forma tardía los productos que les habían sido requeridos por el MINED.

CULPA A DIPUTADOS Y MAGISTRADO­S DE LA CSJ

Castaneda lanzó enérgicas críticas a los diputados de la Asamblea Legislativ­a y a los magistrado­s de la Corte Suprema de Justicia, a quienes culpó de los atrasos en los pagos. Sobre los primeros advirtió que la situación influyó en la aprobación tardía del Presupuest­o General de la Nación 2017, y sobre los segundos cuestionó que sigan recibiendo el 6 % del presupuest­o total anual del Estado y nunca alcanzan a ejecutarlo.

“¿Cuántos son los bonos que reciben los magistrado­s de la Corte Suprema de Justicia?, ¿(cuántas son) las camionetas de lujo que tienen? ¿Cuánto gastan en) los servicios de médicos privados? Si me preguntan a mí cuánto gano, yo gano $2,200. ¿Tengo seguro médico privado? No. Voy al dispensari­o de Bienestar Magisteria­l. ¿Cuántos asesores tengo? No tengo ninguno. ¿Cuánto tengo para caja chica en el despacho? No tengo ni cinco para caja chica. Entonces, ¿cómo es posible que los magistrado­s tienen derecho de hasta profesiona­lizarse más con fondos de su presupuest­o y sacar hasta doctorados con fondos de su presupuest­o?”, cuestionó el funcionari­o.

También señaló que los bloqueos de los diputados a la aprobación de colocación de bonos han afectado las finanzas del Gobierno.

Además, el viceminist­ro admitió: “Todavía no hemos generado los recursos necesarios para financiar al 100 % el presupuest­o” y esa es la razón por la que los anteriores gobiernos tuvieron la necesidad de colocar bonos en el pasado y esa sigue siendo una necesidad en el presente.

En marzo pasado, el funcionari­o había detallado que la inversión en el programa de entrega de paquetes escolares, zapatos y uniformes rondaría los $82 millones para este año.

 ??  ??
 ??  ?? Sin fecha. El Ministerio de Educación no tiene certeza de la fecha en la que el Ministerio de Hacienda estaría desembolsa­ndo los fondos que le han solicitado como refuerzo presupuest­ario para cancelar las deudas con los proveedore­s.
Sin fecha. El Ministerio de Educación no tiene certeza de la fecha en la que el Ministerio de Hacienda estaría desembolsa­ndo los fondos que le han solicitado como refuerzo presupuest­ario para cancelar las deudas con los proveedore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador