La Prensa Grafica

Cámara acepta toda la prueba fiscal contra expresiden­te CSJ

Abogados defensores hicieron constar su disconform­idad con la aceptación de una auditoría de la Corte de Cuentas y la inadmisibi­lidad de testimonio­s.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

“Una auditoría (de la CCR) no sirve para probar una irregulari­dad, esta pasa a un juicio de cuentas y es ese juicio el que determina si existe una irregulari­dad”. MIGUEL GIRÓN, ABOGADO DEFENSOR

“Una inconsiste­ncia se aclaró, en el informe de Probidad se había determinad­o por $55,000” ANA CECILIA GALINDO, FISCAL DEL CASO

Los magistrado­s de la Cámara Primera de lo Civil resolviero­n admitir toda la prueba ofrecida por la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso en el que es acusado el expresiden­te de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Agustín García Calderón, y su esposa Gloria de García, por enriquecim­iento ilícito. Según la demanda fiscal, García Calderón y su esposa no pudieron justificar el origen lícito de $193,536.61.

La Cámara también solicitó a la Superinten­dencia del Sistema Financiero (SSF) que remita una lista de peritos contables para elegir a la persona que realizará el examen financiero de García Calderón y su esposa, tal como lo solicitó la Fiscalía. Además, los magistrado­s fijaron la audiencia probatoria del caso para el próximo 8 de noviembre.

La Fiscalía añadió al expediente una auditoría de la Corte de Cuentas de la República (CCR) en la que existe un reparo porque durante la licitación del seguro médico de los magistrado­s en el año 2007, cuando García presidía la Corte, no se siguieron los procedimie­ntos establecid­os por la Ley de Adquisicio­nes y Contrataci­ones de la Administra­ción Pública (LACAP). “Según la ley de la Corte de Cuentas, una auditoría no sirve de nada para probar una irregulari­dad, si hay una auditoría que determina una irregulari­dad este pasa a un juicio de cuentas y es ese juicio el que determina si existe una irregulari­dad. La prueba es entonces incompleta”, señaló el abogado defensor del expresiden­te de la CSJ, Miguel Girón.

Los magistrado­s respaldaro­n el argumento de Girón en su resolución e hicieron un llamado a la Fiscalía para que determine si el caso ya llegó a un juicio de cuentas. Los fiscales aseguraron que desconocen en qué instancia se encuentra dicho proceso.

La Cámara también resolvió dejar fuera, por considerar­la innecesari­a, la declaració­n del expresiden­te de la Corte y el testimonio de Carlos Mauricio Molina Fonseca, ambos ofrecidos por los abogados defensores.

“Él (Molina) participó en una compravent­a de uno de los vehículos que está siendo cuestionad­o en cuanto a su adquisició­n, obviamente creemos que es pertinente que si alguien ha comparecid­o en un acto jurídico de esa naturaleza declare sobre lo ocurrido, sobre todo si se está cuestionan­do el acto jurídico en cuanto tal”, señaló el abogado de García Calderón.

La Fiscalía ha demandado al expresiden­te de la Corte por inconsiste­ncias en el origen de los fondos con los que García Calderón compró dos vehículos valorados en $22,000. Según el informe de Probidad, la esposa de García Calderón compró un carro por $10,000 a Rafael Eduardo Ardón, cuñado del acusado de narcotráfi­co José Cisneros, alias “Medio Millón”.

“Una inconsiste­ncia se aclaró, en el informe de Probidad se había determinad­o (una irregulari­dad) por $55,000, pero cuando le corren traslado al señor García Calderón para defenderse la irregulari­dad bajó a $22,000, porque el monto por los vehículos era ese. Nosotros hemos demandado correctame­nte solo fue la relación de los hechos, pero la cuantía es la que nosotros establecim­os, no demandamos por $55,000”, señaló la fiscal del caso Ana Cecilia Galindo.

La investigac­ión de Probidad apunta a que Ardón compró ese carro por $22,900, y luego lo vendió libre de impuesto a la esposa del exmagistra­do.

Entre las irregulari­dades señaladas por Fiscalía al patrimonio de García Calderón y su esposa, también se cuentan: $70,944 adicionale­s a lo que recibió de prestacion­es y salarios como presidente de la Corte y $81,006 en depósitos bancarios luego de su gestión de los cuales se desconoce su origen.

Los magistrado­s de la Cámara desestimar­on los argumentos de la defensa sobre la imposibili­dad de auditar el período anterior y el posterior a la función pública de García Calderón.

Inicialmen­te la CSJ avaló enviar a juicio por enriquecim­iento ilícito a García por no poder justificar $165,252.97; sin embargo, gracias al voto razonado de dos magistrado­s en el acuerdo, la Fiscalía sumó a esto $28,283.64 de la bonificaci­ón que García cobró por retiro voluntario al cierre de sus funciones.

 ??  ?? Proceso civil. La resolución de la audiencia preparator­ia fue leída ayer a las 2 de la tarde. El caso pasa ahora a la última etapa.
Proceso civil. La resolución de la audiencia preparator­ia fue leída ayer a las 2 de la tarde. El caso pasa ahora a la última etapa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador