La Prensa Grafica

Proponen ente regulador de agua principalm­ente estatal

La Iglesia católica, la UCA y la PDDH presentaro­n una propuesta que busca desentramp­ar la discusión sobre la institucio­nalidad rectora del agua.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

“Vale la pena que tenga la aceptación total y que se apruebe por unanimidad. Un buen ejemplo fue el de la minería; ojalá que ahora contemos con esa buena voluntad”. JOSÉ LUIS ESCOBAR ALAS ARZOBISPO DE SAN SALVADOR

La Iglesia católica salvadoreñ­a, la Universida­d Centroamer­icana José Simeón Cañas (UCA) y la Procuradur­ía para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) exhortaron a los diputados a discutir y aprobar la propuesta de ley general de aguas que presentaro­n, en la que otorgan el papel principal de la gestión y regulación del recurso hídrico al Estado, pero con una amplia participac­ión ciudadana.

La propuesta se viene a sumar a las que ya están en estudio de la comisión de medio ambiente y cambio climático de la Asamblea Legislativ­a. “Es necesaria la institucio­nalidad para la regulación pública de aguas, tiene que ser así, tiene que ser una regulación pública porque es el Estado el que está obligado a garantizar el acceso de todos los ciudadanos a este recurso vital como es el agua y a la calidad del agua”, dijo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

Aunque los parlamenta­rios ya habrían logrado acuerdos en muchos artículos para una ley general de aguas, es en la conformaci­ón del ente regulador en donde no han logrado avanzar. En tal sentido, indican que de lo que se trata es que la regulación del recurso no esté en manos de un solo sector, ya sea este privado o estatal. “La propuesta nuestra es garantizar la preeminenc­ia del Estado; si reconocemo­s el agua como un derecho humano y como bien público, el Estado es el llamado a ser el último garante, pero dando participac­ión a instancias no estatales, aunque manteniend­o la mayoría del Estado”, dijo Omar Serrano, vicerrecto­r de la UCA.

La iniciativa propone la creación de una Autoridad Nacional de Aguas (ANA) como ente rector y la creación de un Consejo Nacional de Aguas (CNA) como un espacio de participac­ión de la ciudadanía, y crear también los comités de cuenca donde exista participac­ión comunitari­a, donde puedan tener voz y voto.

“Reconocemo­s que para garantizar una gestión eficiente del recurso hídrico en El Salvador necesitamo­s la participac­ión a nivel comunal. La diferencia en la forma en que utilizamos, dependemos, protegemos y recuperamo­s los recursos hídricos en El Salvador tiene que ver con la acción a nivel local”, expresó Andrés Mckinley, especialis­ta en agua y minería.

Aclaró que la propuesta no busca excluir al sector privado en el ente rector, sino que este pueda tener presencia en uno de los tres espacios que estarían abiertos para entidades no estatales. Uno de estos espacios sería para la Corporació­n de Municipali­dades de El Salvador (COMURES).

“Pretende contribuir a desentramp­ar, porque la mayor problemáti­ca ha sido en cuanto al ente rector del recurso hídrico”, dijo Raquel Caballero, de la PDDH.

 ??  ?? Debate. La propuesta de la UCA, PDDH e Iglesia católica busca un ente rector de amplia participac­ión.
Debate. La propuesta de la UCA, PDDH e Iglesia católica busca un ente rector de amplia participac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador