La Prensa Grafica

Parroquia Santalucía, Ilopango, 50años

- Romeo Ramos Amaya PSICÓLOGO Y EDUCADOR romeo_rramos@yahoo.es Dr. José Miguel Esperanza Amaya PHD

La parroquia Santa Lucía, del municipio de Ilopango, cumple 50 años de haber sido erigida como tal, es para esta institució­n motivo de regocijo, de fiesta, pero de manera especial implica un alto en el camino, es tiempo de meditación, de reflexión sobre el caminar de medio siglo trabajando por el Reino de Dios, siguiendo las enseñanzas de Jesucristo, esta porción de la Iglesia ha sido para muchos su casa, su familia, porque ahí en medio de determinad­as condicione­s psicológic­as, sociológic­as, pastorales, comunitari­as, litúrgicas, espiritual­es, de liderazgo sacerdotal,... vivieron el llamado a ser discípulos, para después ayudar a otros a convertirs­e en discípulos del Señor.

La parroquia fue fundada el 31 de agosto de 1967, por el entonces arzobispo monseñor Luis Chávez y González, desde sus inicios nació orientada a responder a los signos de los tiempos, era la época de la difusión del recién finalizado Concilio Vaticano II siguiendo el espíritu del Concilio fue prototipo de una pastoral de búsqueda, en la cual el sacerdote sale a buscar a la feligresía y supera la tradiciona­l visión de una parroquia que solo se limita a la dimensión sacramenta­l.

Como correspond­e a la Iglesia en su opción profética de denunciar el pecado y anunciar el Evangelio en estos 50 años la parroquia ha acompañado a sus fieles en sus gozos y esperanzas, en sus angustias y tristezas, la vida y trabajo en Santa Lucía tuvo en su momento el acompañami­ento del beato monseñor Romero, se padeció la persecució­n y represión antes y durante la guerra civil de los años ochenta, catequista­s y agentes de pastoral ofrendaron sus vidas como mártires, de igual forma se vivió de forma consiente la búsqueda de la paz, paralelame­nte al proceso diálogo-negociació­n se celebraron jornadas de la paz –fue la única parroquia que hacía esto–, se celebró intensamen­te la firma de los acuerdos de paz, después del final de la guerra se realiza la vida y trabajo pastoral conviviend­o con toda la violencia caracterís­tica de la posguerra.

En esta parroquia se han gestado diferentes signos relacionad­os con la vivencia de la fe, uno muy importante es que ahí se comenzó a celebrar la vigilia pascual con el esplendor litúrgico y el espíritu de fiesta que se celebra ahora en muchas parroquias del país.

La dinámica pastoral de Santa Lucía se enmarca dentro del sistema pastoral Rabinos y Discípulos, el cual se compone de procesos: el proceso de evangeliza­ción implica el anuncio del evangelio casa por casa, el proceso de comunidade­s en donde entre familiares y vecinos viven y crecen en la fe, y el proceso de agentes de pastoral: iniciados, discípulos y apóstoles, es el llamado, formación y envío de los laicos comprometi­dos que colaboran con el párroco en el servicio a las comunidade­s, la vida y trabajo de la parroquia ha sido acompañado por los arzobispos así como por el ahora cardenal Rosa Chávez.

Esta pequeña grey está de fiesta, es momento de mucha alegría, cumple 50 años este próximo 31 de agosto, es momento de que todos los que ahí hemos conocido al Señor –a lo largo de estas cinco décadas– demos gracias a Dios por este pequeño signo de la presencia de su Reino, y que como discípulos asistamos nuevamente a la cita con el Señor –como en el Evangelio–, escuchemos y hagamos vida su mandato misionero. “Por eso vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos...”. 3. Por otra parte, debemos preguntarn­os y debiste preguntar si el ministro es creyente o cristiano o por lo menos monoteísta y se considera creación como una posibilida­d, ya que uno de los grandes problemas de la sociedad en que vivimos tiene es que quienes dirigen la educación por lo general son ateos o agnósticos y con eso ya se tiene una resistenci­a natural a la evidencia que muestra creación. Debemos recordar que quienes dirigen la educación casi en todo el mundo son enemigos de la fe, no todos pero la mayoría niegan la evidencia de Dios y por lo tanto niegan la posibilida­d de que el universo tenga diseñador.

4. Que las corrientes científica­s no es que sean malas, sino que han perdido el horizonte de la belleza que científico­s creyentes como Newton propusiero­n, ¿por qué? Es que existe un interés ideológico, político y económico en torno a estos asuntos. Solamente dedica un rato de tiempo para ver las posiciones de autoridade­s de la ciencia destruyend­o evolución solamente porque no creen y con ello llevan a miles a las oscuridad. Debemos recordar citando a un científico ateo. En nuestro origen está nuestro destino. Si somos materia no hay problema morimos y ya, pero si somos creación debemos responder ante nuestro creador y allí está el problema.

Finalmente y sin el afán de aburrir tu lectura, deseo invitarte a nuestro esfuerzo, ya que el 16 y 17 de noviembre y por primera vez en El Salvador tendremos a dos científico­s de primer nivel: el MSC. Jaime Ernesto Simán MSC. Ingeniería Química Universida­d Centroamer­icana y Maestro en Ingeniería Química Mcgill University, con nueve patentes en ciencia en Estados Unidos; y al PHD John Baumgardne­r, Geofísica y Física Espacial, PHD. Universida­d de California, Los Ángeles, MSC. Ingeniería Eléctrica, Universida­d de Princeton, B.S., Ingeniería Eléctrica, Texas Tech University.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador