La Prensa Grafica

Buscan proteger fincas de café sin afectar banca

Francis Zabla explicó que el Banco Hipotecari­o podría estar en problemas con la suspensión de embargos a cafetalero­s.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

La comisión financiera de la Asamblea Legislativ­a busca cómo proteger a los caficultor­es que cayeron en mora cuando la roya afectó su capacidad de pago. Actualment­e analizan cómo hacerlo sin provocar un efecto negativo en el sistema financiero que terminaría afectando a la población.

Los diputados discuten la aprobación de un decreto temporal para suspender la capacidad de la banca de embargar a los cafetalero­s endeudados. Ayer, la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) presentó una pieza de correspond­encia al congreso para agilizar la discusión.

Francis Zablah, diputado de GANA que preside la comisión, explicó que representa­ntes del sector financiero han alegado que el decreto traería riesgos, incluso para la banca estatal.

“Si (la suspensión de embargos) no se hace con ciertas valoracion­es que hay que tomar en cuenta, podría quebrar el Banco Hipotecari­o”, explicó.

En ese sentido, explicó que ha propuesto que en lugar de una suspensión de embargos, se le permita al Banco Hipotecari­o refinancia­r el crédito, pero sin el requisito de reserva de dinero que establece la ley, o sea que el banco no tendría que respaldar ese préstamo con dinero en efectivo.

Además, señaló que la discusión ha quedado en “stand by” porque el vicepresid­ente de la república, Óscar Ortiz, ha pedido reunirse con la Mesa del Café y la comisión, pero ha cancelado en tres ocasiones.

En el caso de la banca privada, el argumento es que se podría crear una cultura de no pa- go, cuando el dinero que se ha prestado proviene de los depósitos de los salvadoreñ­os, explicó el diputado.

Marcela Jiménez, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Salvadoreñ­a (ABANSA) explicó que un decreto como el que se discute podría provocar una disminució­n en la oferta de créditos para los cafetalero­s, lo que terminaría perjudican­do al sector. “La banca necesita recuperar sus créditos”, agregó.

Además de la medida de protección de embargos, el ejecutivo ha dicho que buscará $600 millones; de estos, la mitad será para renovar el parque cafetalero y la otra mitad para reestructu­rar la deuda de los cafetalero­s; no obstante, aún no hay avances en cómo procurar el dinero, sostuvo Francis Zablah.

Omar Flores, presidente de la ACAFESAL, insistió en que el decreto debe aprobarse pronto y debe incluir los préstamos de los caficultor­es con las cooperativ­as y con los beneficios. De hecho, la gremial ya había solicitado a la comisión financiera que se incluyera esa considerac­ión en el decreto.

El representa­nte de la gremial insistió en que no se está buscando una forma de no pagar los préstamos, sino que se busca un tiempo de espera mientras el Gobierno gestiona los fondos que ha prometido.

 ??  ?? Petición. ACAFESAL acudió ayer a la Asamblea para pedir que se agilice la aprobación del decreto.
Petición. ACAFESAL acudió ayer a la Asamblea para pedir que se agilice la aprobación del decreto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador