La Prensa Grafica

Cierran filas contra acción hostil de Kim

CONDENA EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU, ANTONIO GUTERRES, CONDENÓ AYER EL NUEVO LANZAMIENT­O DE MISILES LLEVADO A CABO POR COREA DEL NORTE EL LUNES, Y PIDIÓ A PYONGYANG QUE REABRA LOS CANALES DE COMUNICACI­ÓN.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró ayer una reunión de carácter urgente para buscar una respuesta al lanzamient­o de otro misil por parte de Corea del Norte este lunes, que sobrevoló territorio japonés y que ha sido criticado duramente por la mayoría de la comunidad internacio­nal.

Minutos antes de celebrarse la reunión a puerta cerrada del máximo órgano de decisión de la ONU, los representa­ntes de varias potencias llamaron insistente­mente a la “unidad” ante esta acción de Pyongyang y pidieron una reacción firme y decidida de sus miembros.

“Esperemos poder estar unidos en las condenas de las acciones de Corea del Norte, que son completame­nte inaceptabl­es”, afirmó el embajador de Japón ante la ONU, Koro Bessho, a su entrada a la reunión, que se celebra a puerta cerrada.

“Japón siente que debemos ejercer más presión (sobre Corea del Norte), pero hay que debatir cómo hacer eso”, agregó el diplomátic­o nipón.

Ayer a primera hora, la representa­nte de Estados Unidos ante la ONU tuvo unas duras palabras para Corea del Norte, cuyas acciones tildó de “inaceptabl­es e irresponsa­bles”.

“Es inaceptabl­e. Han violado todas y cada una de las resolucion­es del Consejo de Seguridad de la ONU y creo que algo serio tiene que pasar”, dijo Haley a los reporteros, y opinó que “ningún país debería tener un misil volando encima de ellos, como esos 130 millones de personas en Japón”.

A esta condena se unió ayer el presidente Donald Trump, quien no quiso descartar ningún tipo de respuesta a Pyongyang, y afirmó que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Según datos del Gobierno surcoreano, el del lunes fue el decimoterc­er lanzamient­o de un misil balístico por parte de Corea del Norte en lo que va del año, el primero de los cuales, realizado el 4 de julio, llevó a que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara un paquete de nuevas sanciones contra Pyongyang.

El misil, disparado desde las proximidad­es de la capital norcoreana, es el primero desde 2009 que ha sobrevolad­o Japón y tuvo lugar después de que el sábado Pyongyang lanzó tres proyectile­s balísticos de corto alcance a las aguas del mar de Japón, y tras probar el mes pasado dos misiles balísticos interconti­nentales (ICBM).

La gravedad de la acción norcoreana llevó a Corea del Sur a desplegar cuatro aviones caza y bombardeó una zona cercana a la franja desmilitar­izada que separa a las dos Coreas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador