La Prensa Grafica

MAGISTRADO MELÉNDEZ RECHAZA PRESUPUEST­O CSJ

Dijo que no está satisfecho con el monto de 2018 por nuevas contrataci­ones, seguros médicos y compra de vehículos.

- Gabriela Cáceres judicial@laprensagr­afica.com

El magistrado de la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Florentín Meléndez aseguró ayer que se opuso a la aprobación del presupuest­o del Órgano Judicial, que ocurrió el jueves de esta semana. El pleno de la CSJ avaló, con el voto de 10 magistrado­s, el presupuest­o del próximo año por un monto que asciende a $274,580,150, es decir, $9.4 millones más que el presupuest­o de 2017.

Meléndez dijo ayer que los gerentes presentaro­n hasta el jueves pasado la documentac­ión relacionad­a con sus necesidade­s presupuest­arias, por lo que el tiempo, a su juicio, no fue suficiente para estudiarlo y tomar una decisión.

Por ello, asegura que solicitó al resto de magistrado­s aplazar la decisión. “No es mi práctica votar en contra. Siempre he promovido los votos de consenso... No estoy de acuerdo con la forma porque fue muy apresurada. No teníamos prisa por hacerlo”, apuntó el magistrado.

También destacó que no quedó satisfecho con las explicacio­nes que recibió de parte de los gerentes de la Corte con respecto a la distribuci­ón del dinero.

“Específica­mente con unas nuevas contrataci­ones de personal, prestacion­es para magistrado­s, seguros médicos, adquisició­n de vehículos. Mi punto sigue siendo que las institucio­nes del Estado solo deben gastar en lo estrictame­nte necesario y que incida en la calidad y el mejor servicio”, apuntó.

La Sala de lo Constituci­onal emitió una sentencia en julio pasado en la cual ordenó ajustes al Presupuest­o General de la Nación.

Los magistrado­s le recomendar­on a los tres órganos del Estado que se sometieran a un régimen de austeridad; por ello, el magistrado Meléndez dijo que en los próximos días estudiarán el presupuest­o que avaló la CSJ para determinar si cumple la sentencia de la sala.

Meléndez reconoció que el personal de la CSJ hizo esfuerzos para recudir los gastos innecesari­os; sin embargo, él no está satisfecho con la decisión e insistió en que para salir de la crisis económica, no es necesario crear nuevos impuestos.

“En mi opinión ciudadana, considero que no sería de justicia seguir imponiendo más impuestos a las clases media y pobre de este país. Eso no nos va a sacar del problema fiscal que tiene El Salvador, sino cobrarle a quien tiene más. Cobrarle a quien más gana sin temor. El Estado tiene que tener valentía para enfrentar el problema”, finalizó Meléndez.

“No se trata de seguir imponiendo más impuestos a la clase media, a la clase pobre de este país. Eso no nos va a sacar del problema fiscal”. FLORENTÍN MELÉNDEZ, MAGISTRADO DE LA SALA DE LO CONSTITUCI­ONAL

 ??  ?? INCREMENTO. EL PRESUPUEST­O DE LA CSJ PARA EL PRÓXIMO AÑO ASCIENDE A $274,580,150, ES DECIR, $9.4 MILLONES MÁS QUE EL DE 2017.
INCREMENTO. EL PRESUPUEST­O DE LA CSJ PARA EL PRÓXIMO AÑO ASCIENDE A $274,580,150, ES DECIR, $9.4 MILLONES MÁS QUE EL DE 2017.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador