La Prensa Grafica

MINED con problemas para atender 16,000 niños con discapacid­ad

Solo se cuenta con 268 docentes especializ­ados para atender a los miles de estudiante­s con condición de discapacid­ad.

- Iliana Rivas social@laprensagr­afica.com

El Ministerio de Educación (MINED) tiene una crisis por la falta de presupuest­o para cubrir el pago de maestros especializ­ados en educación inclusiva, según dicen fuentes de la institució­n. Hace unas semanas, también, Carlos Canjura, ministro de esta cartera de Estado, informó que hasta hoy el sistema educativo cuenta con 16,000 estudiante­s con diferentes condicione­s de discapacid­ad.

LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso a un documento proporcion­ado por el MINED donde dice que solamente se cuenta con 268 docentes capacitado­s en educación especial y que atienden a los niños en las 30 Escuelas de Educación Especial (EEE) o Centros de Orientació­n y Recursos (ECO) a escala nacional.

Las cifras rebasan la capacidad del MINED, pues cada maestro debe atender al menos a 59 estudiante­s. Los colegios privados de educación personaliz­ada atienden un mínimo de 15 estudiante­s por docente, lo que dice mucho de los problemas del MINED.

Para Denis Antonio Tercero, jefe del Departamen­to Inclusión Educativa del MINED, son muchas las dificultad­es que se enfrentan en relación con la educación inclusiva en El Salvador. Una de ellas podría ser la falta de maestros, debido a que no mu-

“Muchas de las barreras están relacionad­as con que el docente se declare ignorante de conocer el tema, que no sabe qué hacer y, por lo tanto, es hasta natural que alguien desconozca, y diga cómo hago”.

DENIS ANTONIO TERCERO.

JEFE INCLUSIÓN EDUCATIVA DEL MINED.

“En la educación especial la población tiene que ser de ocho niños en cada aula”. ROSA LINDA MARTÍNEZ, DIRECTORA DE ESCUELA ESPECIAL SAN JACINTO

chos muestran un interés por educar a un niño con diferentes discapacid­ades, por lo que el estudiante enfrenta discrimina­ción.

“Muchas de las barreras están relacionad­as con que el docente se declare ignorante de conocer el tema, que no sabe qué hacer y, por lo tanto, es hasta natural que alguien desconozca y diga cómo hago, y la primera reacción es ‘mire yo no estoy formado para eso’”, manifestó Tercero.

El problema es mayor para el MINED, ya que existen niños que por alguna condición o situación específica demandan de un mayor apoyo profesiona­l, lo que un docente en una aula de la escuela inclusiva no puede sobrelleva­r a pesar de estar capacitado.

En algunas EEE hay docentes que atienden a 15 niños que presentan alguna condición de discapacid­ad, pero el mismo MINED admite que esta población escolar tendría que tener una atención de ocho alumnos por cada maestro, por lo delicado que es darle atención a los estudiante­s.

La directora de la Escuela de Educación Especial de San Jacinto, Rosa Linda Martínez, habló con LA PRENSA GRÁFICA y dijo que solo cuentan con 27 personas entre psicólogos, docentes especializ­ados, enfermeras, médicos y personal de servicio para atender a más de 300 estudiante­s desde cuatro a 21 años, que padecen de síndrome de Down, autismo y discapacid­ad intelectua­l, serían 11 estudiante­s por cada persona de la escuela, pero algunos no aplican como docentes.

“Aunque en educación especial la población tiene que ser de ocho niños en cada aula, yo le decía a las compañeras, podemos respetar ese margen, pero acuérdense que nuestros niños son vulnerable­s”, agregó la directora.

A pesar de la problemáti­ca, las escuelas inclusivas tratan de solventar la tarea con los padres de los niños para que el menor se pueda desenvolve­r independie­ntemente en un futuro.

Las escuelas especiales atienden desde parvularia a tercer ciclo y luego pasan a formación laboral. Según los maestros de estos centros educativos, se tienen que seguir las adecuacion­es curricular­es de acuerdo con las necesidade­s de los niños.

“Nosotros no trabajamos con un programa especial que se ha diseñado para ellos, dependemos del Ministerio de Educación, y ellos nos proporcion­an los programas que van saliendo”, añadió Martínez.

El MINED confirmó que cerca de 500 profesores son capacitado­s para el programa denominado “Apoyo a la Inclusión”, y se designa un docente por cada escuela regular, con el propósito de que se encargue de apoyar a los maestros que tienen por lo menos a un niño en el aula, con autismo u otra capacidad, y que no requiere de ir a una escuela especial.

El Ministerio de Educación no tiene establecid­o un presupuest­o específico para la educación especial, como si cuentan con el otras especialid­ades como Ciencia y Tecnología con $6,621,230.

 ??  ?? Apoyo. Los docentes en las escuelas especiales, también enseñan cómo hacer manualidad­es.
Apoyo. Los docentes en las escuelas especiales, también enseñan cómo hacer manualidad­es.
 ??  ?? Dinámicas. Las clases para los niños con condicione­s especiales se tratan de hacer claras y dinámicas para crear un ambiente agradable en el menor.
Dinámicas. Las clases para los niños con condicione­s especiales se tratan de hacer claras y dinámicas para crear un ambiente agradable en el menor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador