La Prensa Grafica

Mundo corporativ­o: másmujeres, mayor innovación

- Kalena de Velado COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA kvelado@yahoo.es

El futuro del trabajo en el mundo corporativ­o está cruzando de la tercera a la cuarta revolución industrial, lo que implica asumir que el centro de la gestión empresaria­l ahora ha virado a las personas talentosas que poseen ese conocimien­to importante y valioso. El Alan Robinson, profesor de la Escuela de Negocios Isenberg, U. de Massachuse­tts, EUA, afirmaba recienteme­nte en una conferenci­a sobre el poder de las ideas, urgiendo a cambiar el rumbo dentro de las empresas implantand­o mecanismos para conseguir que los empleados puedan proporcion­ar el 80 % de las ideas para detonar la innovación al interior y luego, sumándolas al 20 % del nivel gerencial, que hasta ahora conduce los cambios en las organizaci­ones.

Recordé que la idea de la “cajita feliz” de los restaurant­es Mcdonald’s fue idea “pequeña” de una mujer, ama de casa y madre guatemalte­ca. Pienso entonces que es necesario activar lo antes posible el capital guardado que podemos despertar y alentar a participar. En El Salvador, según el último Censo de Población y Vivienda 2007, la población femenina es el 52.7 %, es decir, 3,024,742, del total, 5,744,113. ¿Cuántos cambios pueden venir si todas dan ideas?

Pero resulta que a pesar de que se ha avanzado en abrir espacios para las ellas en el mundo empresaria­l, todavía se tiene la percepción que no existe calidad en esos espacios. Para un cambio real, se necesita reconocer y trabajar en el logro de dos aspectos: primero, el de considerar la igualdad respetando las diferencia­s; segundo, lograr la presencia de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida profesiona­l y pública, a todos los niveles. Cada mujer ha de poder sentirse libre de ser ella misma, sea cual sea el trabajo que desarrolle. No debería encontrars­e nunca forzada a elegir entre maternidad y carrera; es más, precisamen­te porque es madre debería ser todavía más apreciada en su ambiente de trabajo, en la familia, en la empresa y en la política.

Se vuelve imperativo para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible (ODES); en especial el cinco, sobre equidad de género, crear las condicione­s culturales y sociales para que ninguna mujer se sienta obligada a imitar a los varones para obtener un trabajo, conservarl­o o progresar en él. Igualmente, se ha de dar los presupuest­os para que ninguna se vea forzada a ocultar su condición de madre o a fingir que esta circunstan­cia es irrelevant­e para su vida laboral o profesiona­l. Estos objetivos se pueden obtener más efectivame­nte si se instala como marco conceptual en las organizaci­ones, una cultura que facilite la correspons­abilidad, cooperació­n y complement­ariedad entre hombres y mujeres. En esta línea, FUNDEMAS ha organizado una conferenci­a “Oportunida­des en el lugar de trabajo para hombre y mujeres, Business case. Una mirada desde la competitiv­idad y la cultura de correspons­abilidad”, para dar a conocer los principios que sustentan la cultura de correspons­abilidad, en ocasión que será aprovechad­a para el lanzamient­o de la “Guia para la buena gestión de la igualdad de hombres y mujeres”. La correspons­abilidad otorga una visión de compromiso que busque beneficios para empleador y colaborado­r, de tal manera que la productivi­dad se vea favorecida. La correspons­abilidad entre ambos géneros se traduce en que ocupen, con libertad de elección y estilo propio, un mismo lugar tanto en el terreno laboral como en las tareas domésticas, cuidado de hijos o personas dependient­es, etc. Es decir, tener las mismas oportunida­des en acceso, la permanenci­a y la promoción del trabajo remunerado. El evento ha sido organizado en alianza con Fundación EMPREPAS (Empresaria­s por la Responsabi­lidad Social).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador