La Prensa Grafica

Plaga de problemas tras el paso de Harvey

La ciudad de Beaumont estaba sin agua potable y en una planta química de Crosby se produjeron dos nuevas explosione­s.

- Ap/houston mundo@laprensagr­afica.com

Una semana después de que Harvey arrasó la costa texana del golfo de México, una ciudad del estado no tenía agua corriente y una planta química afectada por las inundacion­es sigue registrand­o incendios, mientras comienzan los funerales de algunas de las crecientes víctimas del desastre. En Beaumont, Texas, una ciudad con casi 120,000 habitantes, los residentes esperaron en una fila de más de una milla para conseguir agua embotellad­a después de que el servicio de agua potable municipal falló a principios de semana.

En Arkema, una anegada planta química en Crosby, podría verse un denso humo negro y llamas naranjas tras la explosión de dos tráilers con componente­s altamente inestables. Es el segundo incendio en la factoría en dos días.

Y en Houston, familiares y amigos se reunieron el viernes en la noche para recordar a Benito Juárez Cavazos, de 42 años, una de las 44 personas que falleciero­n por Harvey. Cavazos llegó a Texas hace 28 años tras cruzar de forma ilegal desde su México natal y estaba en proceso de obtener su permiso de residencia permanente o “green card”. “Es muy desafortun­ado que justo cuando finalmente tenía esperanzas de poder ir pronto a México a ver a su familia ocurriese todo eso”, dijo su prima, Maria Cavazos. “Tristement­e, va a regresar a México, pero de una forma desafortun­ada”.

Las autoridade­s pidieron a los residentes de partes todavía anegadas del oeste de Houston que desalojen la zona por la apertura de aliviadero­s en dos embalses que protegen el centro de la ciudad. La operación mantendría las inundacion­es en algunas zonas que ya quedaron sumergidas hace unos días.

Las viviendas que no se vieron afectadas por las crecidas de Harvey podrían no estarlo ahora tampoco, señalaron funcionari­os.

Algunas de las casas afectadas tienen varios decímetros (pies) de agua en su interior, y en algunas llega hasta el tejado, dijo Jeff Lindner, meteorólog­o de distrito.

Turner pidió más vehículos para circular por crecidas, así como equipos de búsqueda y salvamento, mientras en la cuarta ciudad del país se siguen buscando sobrevivie­ntes o cadáveres que pudieran haber pasado inadvertid­os en los vecindario­s más afectados. La tormenta ha perdido la mayor parte de sus caracterís­ticas tropicales, pero sigue provocando intensos aguaceros que amenazan con inundacion­es incluso en estados tan al norte como Indiana.

 ??  ?? Destrucció­n. El huracán ha causado gran destrucció­n. El presidente Trump pidió $7,900 millones para ayuda inicial por los daños provocados por Harvey.
Destrucció­n. El huracán ha causado gran destrucció­n. El presidente Trump pidió $7,900 millones para ayuda inicial por los daños provocados por Harvey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador