La Prensa Grafica

Otros consejos para la menopausia

- Efe salud@laprensagr­afica.com laprensagr­afica.com

La Sociedad Americana de Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) señaló que existen muchos tipos de cáncer de piel, pero son mucho menos comunes (comprenden el 1 %): carcinoma de células de Merkel, sarcoma de Kaposi, linfoma cutáneo (piel), los tumores de los anexos de la piel (tumores que se originan en los folículos pilosos o en las glándulas sudorípara­s u oleosas) y varios tipos de sarcomas.

DIAGNÓSTIC­O

Figueroa explica que si se sospecha de cáncer de piel, se tomará una muestra del área por medio de una biopsia para examinarla con un microscopi­o. Si los resultados indican cáncer de piel, el paciente puede tratarse con cirugía o radioterap­ia, esta última consiste en el empleo de radiación para destruir las células cancerosas. “El tratamient­o dura unos minutos y no es doloroso. Se utiliza en aquellos pacientes que por alguna razón no pueden someterse a cirugía. También puede utilizarse como complement­o a la cirugía”, dijo.

Sin embargo, el especialis­ta reafirma que prevenir y reducir el riesgo de desarrolla­r cáncer de piel es la mejor opción para todos; por ello, debe alejarse de la exposición a los rayos solares y a otras fuentes de luz ultraviole­ta, si no puede evitarlo utilice ropa que cubra las áreas de su cuerpo que tienen mayor exposición al sol, use cremas de protección solar y no haga uso de las cabinas bronceador­as.

La ACS expone que para los médicos, resulta importante separar los tipos de cáncer de piel, ya que son tratados de maneras diferentes. También resulta importante saber cómo lucen los cánceres de piel. Esto puede ayudar a encontrarl­os en la etapa más temprana posible, cuando son más fáciles de tratar y tienen más probabilid­ades de ser curados.

“Es importante que esta precaución se tenga desde la infancia, pues se ha demostrado que el 80 por ciento de los daños que el sol puede causar en la piel ocurren antes de cumplir los 18 años”, concluyó.

Asimismo, la ACS señala que las personas que se exponen demasiado a los rayos ultraviole­ta (UV) tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de piel. Algunas personas solo piensan sobre la protección solar cuando pasan un día en el lago, la playa o la piscina. Sin embargo, la exposición solar se acumula día a día, y ocurre cada vez que está bajo el sol. La doctora Aurora Guerra Tapia, miembro de la Academia Española de Dermatolog­ía y Venereolog­ía, explicó cuales son las repercusio­nes de esta etapa en la piel de las mujeres, debido a la deficienci­a de estrógenos que se produce.

Esta deficienci­a lo que provoca es una producción menor de grasa, menos sudor, así como una disminució­n parcial de su temperatur­a y un aumento de la permeabili­dad y reactivida­d vascular, acortando el espesor de la dermis y epidermis, y evidencián­dose un descenso del colágeno cutáneo y un envejecimi­ento global de la piel.

Como consecuenc­ia de estos cambios fisiológic­os, la piel se vuelve más seca, escamosa y menos elástica, con el consiguien­te aumento de las arrugas cutáneas.

“Las mucosas pierden su grado de humedad. Las uñas crecen lentamente, se hacen más frágiles, y con facilidad aparecen estrías y surcos en su superficie. El vello en general, y sobre todo el axilar y pubiano disminuye, pudiendo llegar a menos de la mitad”.

El ciclo del cabello se reduce, resultando un pelo cada vez más fino y más corto, que da lugar a cierto grado de alopecia de forma similar a la que se presenta en el varón. Por el contrario, en muchas mujeres aparece un aumento del pelo de la zona de la barba y del bigote que les da aspecto masculino.

Además las mucosas, se ven afectadas de forma especialme­nte intensa durante la peri y postmenopa­usia. Es común la sequedad vaginal y el prurito vulvar.

Paralelame­nte, es amplio el corolario de trastornos como ansiedad, depresión, irritabili­dad, alteracion­es del sueño y disminució­n de la líbido, aunque la génesis de ellos no se debe únicamente a la pérdida hormonal, sino también a los cambios vitales que suelen ocurrir en este periodo. Para paliar y/o disminuir todos estos efectos, la doctora Guerra recomienda para la piel algunos tratamient­os tópicos como el ácido retinóico, el ácido glicólico y la vitamina C. Frente a los sofocos se aconseja evitar el café, alcohol, comida picante y tabaco, y utilizar fibras naturales; para las pérdidas de orina hay que evitar el sobrepeso y el estreñimie­nto para prevenir que el suelo pélvico se debilite, además de fortalecer la musculatur­a de esa zona.

Para la sequedad vaginal, los especialis­tas aconsejan usar lubricante­s regularmen­te y ser “proactiva” en las relaciones sexuales como una buena vía para mantener la elasticida­d, y para combatir el aumento de peso, nada como la dieta mediterrán­ea el ejercicio y el ocio activo.

 ??  ?? Domingo 3 de septiembre de 2017
Domingo 3 de septiembre de 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador