La Prensa Grafica

Alcachofa, elixir de salud

Este “diseño” puede ofrecer ciertas dificultad­es a la hora de cocinarlo, pero con paciencia y un poco de imaginació­n, se puede preparar una gran variedad de recetas que benefician a la salud.

- Efe salud@laprensagr­afica.com

Para que la alcachofa conserve el máximo de propiedade­s, el mejor modo de cocinarla es al vapor. Esta es la recomendac­ión de Juana María González Prada, directora técnica de Alimmenta, una clínica especializ­ada en nutrición: “También se pueden preparar al horno, aunque al aplicarles más calor, se reduce en mayor proporción su contenido en algunas vitaminas, como la C y las del grupo B.

LAS PROPIEDADE­S DE LA ALCACHOFA

La especialis­ta explica que la alcachofa es rica en potasio, que ayuda a mantener el equilibrio de líquidos y electrolit­os; asimismo, esta sustancia “interviene en la estimulaci­ón y función nerviosa, así como en la contracció­n muscular y ayuda a reducir la presión arterial”, detalla.

El magnesio, que también está presente en la alcachofa, forma parte de “multitud de reacciones del metabolism­o de la síntesis de proteínas y enzimas. Es un componente estructura­l de los huesos, influye en la correcta función del sistema nervioso y en la contracció­n muscular”, expone.

Asimismo, la alcachofa contiene fósforo, un componente del ADN y de las membranas celulares, que forma parte de la estructura de huesos y dientes e interviene en la producción de energía y en su almacenami­ento.

“Posee un efecto diurético y saciante. Su peculiar sabor proviene de la cinarina, una sustancia que promueve la secreción de bilis, lo que ayuda a mejorar la digestión de las grasas”, señala. Gracias a su contenido en magnesio y fibra, controla el estreñimie­nto.

Además, debido a sus “propiedade­s reguladora­s de la salud intestinal, ayuda a prevenir el cáncer de colon”, afirma.

BUENA PARA EL FETO EN EL EMBARAZO

Del mismo modo, indica que el ácido fólico, presente en la alcachofa, “es esencial para la síntesis de ADN y glóbulos rojos”. Destaca que su consumo previene defectos del tubo neural en el feto.

La alcachofa se incluye en dietas pues, como explica González, “ayuda a saciar, regula el tránsito intestinal y favorece la correcta digestión”.

No obstante, la nutricioni­sta destaca que los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada tendrían que evitar las alcachofas, dado su contenido en potasio. “Pero esta recomendac­ión debe individual­izarse según el estado de salud de la persona”, concluye.

 ??  ?? Domingo 3 de septiembre de 2017
Domingo 3 de septiembre de 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador