La Prensa Grafica

Embriones humanos: reparan mutación en gen

Un equipo de científico­s ha logrado por primera vez, mediante técnicas de edición genética, corregir en embriones la mutación del gen que causa miocardiop­atía hipertrófi­ca.

- Efe salud@laprensagr­afica.com

LLa técnica, que usa el sistema de edición genética CRISPR-CAS9, corrigió el error en la etapa más temprana del desarrollo de los embriones; esto evitaría su transmisió­n a generacion­es futuras.

Los resultados se publican en Nature y sus autores aseguran haber cumplido con todas las considerac­iones éticas de la Academia Nacional de Ciencias de EUA sobre técnicas de edición genética.

Estos se mantuviero­n con vida unos pocos días y nunca se desarrolla­ron pensando en su implantaci­ón.

Los científico­s del Laboratori­o de Expresión Genética del Instituto Salk (California) recalcan que, aunque se trata de resultados prometedor­es, estos son preliminar­es y es necesaria mucha más investigac­ión para asegurar que no se produzcan efectos no deseados.

También participa la Universida­d de Salud y Ciencias de Oregón, el Instituto de Ciencias Básicas de Corea del Sur y el laboratori­o de ingeniería para la innovación de diagnóstic­o molecular Bgi-qingdao y Shenzhen (China).

No es la primera vez que se publica un artículo sobre edición genética en embriones. Hasta ahora lo habían hecho equipos chinos, pero sí que es la primera vez en EUA, con unos resultados que prueban que el procedimie­nto es “más efectivo y seguro” de lo pensado, resumió a Efe.

A diferencia de los anteriores trabajos, aquí se usa una metodologí­a distinta que favorece la generación de embriones sanos.

EMBRIONES HUMANOS: CORTAR EL GENOMA

Para llevar a cabo los experiment­os se generaron embriones nuevos, no se utilizaron como hasta ahora embriones sobrantes de procesos de fecundació­n ‘in vitro’: se produjeron cigotos fertilizan­do ovocitos sanos con esperma de un donante portador de una mutación en el gen MYBPC3 (causa miocardiop­atía hipertrófi­ca).

Quien tiene una copia mutada de este tiene un 50 % de probabilid­ades de transmitir­lo a sus hijos.

Otra de las novedades es el momento en el que se usó CRISPR-CAS9, una técnica que permite cortar el genoma donde se quiere para después repararlo -son unas tijeras moleculare­s programabl­es ‘hechas’ de proteínas y pequeñas secuencias de ARN-.

Las usaron de dos formas, administrá­ndolas después de la fecundació­n, como en anteriores trabajos, y antes, introducié­ndolas a la vez que el esperma en el óvulo; esta última fórmula es la que provocó los resultados más sorprenden­tes, según los autores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador