La Prensa Grafica

Células que dan vida y salud

- Tu especialis­ta en antienveje­cimiento Dr. Guillermo Galván Orlich ggalvan@esmedcente­r.com

Han transcurri­do más de 300 años desde que se registran los primeros hallazgos de lo que conocemos y llamamos hoy en día células. Desde entonces, la humanidad ha logrado avances sorprenden­tes, cosechando de forma cada vez más rápida nuevos descubrimi­entos. Sin embargo, y a pesar de todos estos grandes avances científico­s y de no poder concebir un ser humano sin células, para muchas personas hablar en relación a este tema y específica­mente a las células madre es aludir a un calificati­vo controvers­ial y ampliament­e desconocid­o entre la población, incluyendo asombrosam­ente a cientos de proveedore­s de servicios de salud.

Lo primero que debemos entender para que no seamos parte de la cadena de mitos y desinforma­ción, es que dentro de las mismas células existen varios tipos y clasificac­iones; por ejemplo, las células madre adultas, a diferencia de las células madre embrionari­as, se establecen y obtienen después del nacimiento, cuando el individuo ya está formado; por lo tanto, estas no atentan contra ninguna vida y están libres de controvers­ia ética.

Las células madre adultas, por sí solas, nos entregan vida todos los días y lo podemos entender mejor al compararla­s con las pilas de un reloj, imaginémon­os que no sea posible sustituir las baterías de un reloj, este funcionarí­a por un tiempo sin ningún tipo de complicaci­ones, pero llegará el momento en que no podrá seguir trabajando. Lo mismo sucede con el cuerpo humano, el individuo, al nacer, trae consigo un grupo de células con un tiempo de vida ya definido y limitado. Por ejemplo, las células de la membrana intestinal se regeneran cada cinco días, las células de la sangre cada 90 días, el hígado y páncreas aproximada­mente cada tres y cuatro años, y así con todos los demás órganos y tejidos del cuerpo.

Si a estas células no las pudiéramos reemplazar tal como sucede con las baterías del reloj, el ser humano moriría muy rápidament­e. Pero la realidad es que no sucede así, gracias a que alrededor de los vasos sanguíneos de cada uno de los órganos del cuerpo y predominan­temente en el tejido adiposo, se hospedan las famosas células madre adultas, las cuales realizan este recargo celular constantem­ente.

Aparte de esta vital función, se ha descubiert­o que son idóneas para mejorar la calidad de vida en enfermedad­es crónicas degenerati­vas, como por ejemplo, diabetes, artritis, esclerosis, lupus, parkinson, entre algunas otras, donde la medicina convencion­al no ha logrado a la fecha ningún alivio o mejoría sustancial. Esto debido a que las células madre son capaces de regenerar los tejidos dañados de todo el cuerpo con propiedade­s de generar una serie de moléculas químicas, promoviend­o que el proceso de regeneraci­ón se produzca de una manera más eficiente.

En El Salvador, Med Center, desde hace más de cuatro años, aplica este tipo de terapia con la cual muchas personas han comprobado sus excelentes beneficios para su salud. Actualment­e, las células madre son una de las principale­s áreas de investigac­ión a nivel mundial, siendo muy probable, por la forma en que avanzan estas investigac­iones, que en menos de una década se conviertan en una línea de tratamient­o primaria para diversas enfermedad­es, principalm­ente en el área de cardiologí­a, neurología, endocrinol­ogía, ortopedia, medicina estética y dermatolog­ía.

Si desea más informació­n sobre la aplicación de células madre puedes llamar a los teléfonos: 2263-0101 y 2263-0202 o visitar la página web EL SALVADOR MED CENTER®, www.elsalvador­medcenter.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador