La Prensa Grafica

Gobierno toma control de tres consulados rusos

Sedes diplomátic­as de San Francisco y oficinas comerciale­s en Washington y Nueva York pasan a control del Gobierno.

- Washington/ap mundo@laprensagr­afica.com

Estados Unidos tomó el control de tres sedes diplomátic­as rusas en el país después de confirmar que los rusos habían cumplido con la orden del gobierno del presidente Donald Trump de retirar a su personal en un plazo de dos días, dijeron las autoridade­s. Mientras el Kremlin se quejaba acaloradam­ente y acusaba a Washington de tácticas de intimidaci­ón, Estados Unidos rechazaba las afirmacion­es de Rusia de que funcionari­os estadounid­enses habían amenazado con “derribar la puerta de entrada” de uno de los recintos y que el FBI estaba “despejando las instalacio­nes”.

No es verdad, dijo un funcionari­o de alto rango del Departamen­to de Estado, quien agregó que los funcionari­os estadounid­enses acompañado­s de personal de la embajada rusa hicieron recorridos por los tres inmuebles. “Estas inspeccion­es fueron efectuadas para asegurar y proteger las instalacio­nes y confirmar que el Gobierno ruso había desocupado las instalacio­nes”, informó el funcionari­o en un comunicado que el Departamen­to de Estado envió el sábado por correo electrónic­o a la prensa.

El funcionari­o solicitó no ser identifica­do.

Rusia se puso furiosa por la orden de que cerrara su consulado en San Francisco y unas oficinas comerciale­s en Washington y Nueva York, medidas que Estados Unidos adoptó en represalia por la decisión de Moscú el mes pasacargo do de obligar a Washington a que redujera a 445 empleados su personal diplomátic­o en Rusia.

Moscú ha acusado a Estados Unidosdevi­olarlaleyi­nternacion­al al ordenar el cierre de las sedes, un

ESTADOS UNIDOS AL PARECER ACCEDIÓ A ATENDER UNA DE LAS QUEJAS DE RUSIA DE QUE LE HABÍAN DADO POCO TIEMPO, 48 HORAS, PARA QUE DESOCUPARA LAS CASAS UTILIZADAS POR LOS DIPLOMÁTIC­OS Y SUS FAMILIAS.

que el Gobierno estadounid­ense ha rechazado.

El Departamen­to de Estado se negó a contestar preguntas adicionale­s sobre si las instalacio­nes podrían ser cateadas para fines de recolecció­n de informació­n de inteligenc­ia tras la partida de los rusos.

El sábado por la noche, las luces estaban prendidas brillantem­ente en varios pisos del consulado en San Francisco y algunas ventanas estaban completame­nte abiertas.

El día anterior, se veía a la distancia cuando humo negro salía de la chimenea del consulado a medida que los rusos se apresuraba­n a cumplir el plazo que vencía el sábado y empleados salían cargando cajas del lugar.

Estados Unidos al parecer accedió a atender una de las quejas de Rusia de que le habían dado poco tiempo, 48 horas, para que desocupara las casas utilizadas por los diplomátic­os y sus familias.

 ??  ?? Control. Consulado General de Rusia en San Francisco, California, que fue desalojado por personal diplomátic­o ruso, luego de la orden emitida por el Gobierno estadounid­ense.
Control. Consulado General de Rusia en San Francisco, California, que fue desalojado por personal diplomátic­o ruso, luego de la orden emitida por el Gobierno estadounid­ense.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador