La Prensa Grafica

FGR INDAGA SI VICEMINIST­RO J. LUIS MERINO COMETIÓ LAVADO DE DINERO

Diversos sectores hondureños piden a las autoridade­s de su país aclarar las negociacio­nes sobre la concesión del puerto Cortés, vinculadas a la supuesta red de testaferro­s al servicio del funcionari­o salvadoreñ­o.

- Ricardo Flores/ Moisés Alvarado judicial@laprensagr­afica.com

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró ayer, en voz de su titular, que investigar­á si el viceminist­ro para la Inversión y Financiami­ento para el Desarrollo, José Luis Merino, ha cometido el delito de lavado de activos, valiéndose de una supuesta red de testaferro­s que ha movido dinero en entre varios países, según investigac­iones de tres institucio­nes de Estados Unidos. “Existe una serie de situacione­s que aparentan que podrían haber hechos delictivos, la vamos a realizar porque si se está hablando de movimiento de capitales de varios países en forma transnacio­nal y no sabemos qué pasó con esos capitales aquí, si fueron invertidos o qué ha ocurrido”, manifestó el fiscal general, Douglas Meléndez, sobre el caso.

Meléndez agregó que si el viceminist­ro Merino, uno de los políticos más importante­s del actual partido de Gobierno, ha cometido algún delito que tenga que ver con lavado de activos “se tiene que investigar, pero en este momento vamos a revisar el contexto de esos reportajes para tomar una decisión”.

Las declaracio­nes del fiscal hacen referencia a una serie de publicacio­nes periodísti­cas realizadas por la revista SÉPTIMO SENTIDO, de LA PRENSA GRÁFICA, en las que se reveló la existencia de una investigac­ión preliminar realizada por el Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos, la Administra­ción para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Buró Federal de Investigac­iones (FBI, en inglés) a las finanzas de José Luis Merino.

Esas indagacion­es lograron establecer quiénes son los presuntos prestanomb­res del viceminist­ro para la Inversión.

Dentro de esa serie de reportajes está una pieza periodísti­ca enmarcada en las supuestas negociacio­nes realizadas por Enrique Rais (prófugo de la justicia), Merino y otros colaborado­res para condiciona­r la concesión del puerto Cortés, en el occidente de Honduras, a una empresa de la

“Existe una serie de situacione­s que aparentan que podrían haber hechos delictivos, la vamos a realizar porque si se está hablando de movimiento de capitales de varios países en forma transnacio­nal y no sabemos qué pasó con esos capitales”.

terminal de carga general en 2013. Estas negociacio­nes, de acuerdo con las conversaci­ones de los involucrad­os, plasmadas en distintos correos electrónic­os que tiene en su poder LA PRENSA GRÁFICA, habrían sido apoyadas por el mandatario hondureño de ese entonces, Porfirio Lobo Sosa.

Ayer, Rais publicó un campo pagado en el sitio digital El Blog donde acusa a su exabogado Mario Calderón de ser el responsabl­e de filtrar esa comunicaci­ón a través de correos electrónic­os.

“Es parte de la estrategia difamatori­a de Mario Calderón, quien fue el responsabl­e de la creación de la empresa legal en Honduras TCA S. A. (Terminal de Contenedor­es del Atlántico S. A.) para participar en asocio con la tercera empresa más grande del mundo operadora de puertos TCB (Terminal de Contenedor­es de Barcelona). Calderón está copiado en todos esos correos”, se lee en el comunicado.

Rais, quien es prófugo de la justicia salvadoreñ­a por un proceso penal en el que se le acusa de manipular el sistema de justicia a su favor, no niega que haya participad­o de esas negociacio­nes, que nunca llegaron a concretars­e.

REPORTAJE CON ECO EN SOCIEDAD HONDUREÑA

El reportaje, en el que se reveló la intención del viceminist­ro Merino y Rais de incidir en la concesión del puerto Cortés, fue retomado por algunos medios del país centroamer­icano. Uno de ellos fue el noticiero TN5 Telenotici­as, uno de los máximos líderes en audiencia de esa nación. En un clip que tiene una duración de un poco más de dos minutos, los reporteros del programa recogieron las reacciones de personas de diferentes sectores de la sociedad hondureña sobre el tema. Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CICIC), remarcó la necesidad de una investigac­ión para aclarar el caso. Según el empresario, “es importante que se mantenga limpia la imagen de las concesione­s del país (Honduras) porque son procesos bastante caros, son procesos que llevaron mucho tiempo, mucha negociació­n y se trata de algo muy delicado”.

Un miembro de la Asociación por una Sociedad más Justa, capítulo en Honduras de Transparen­cia Internacio­nal, aseguró que debe iniciarse una indagación de oficio de esas negociacio­nes de parte del Ministerio Público y de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), una organizaci­ón pertenecie­nte a la OEA.

Operadora Portuaria del Centroamer­icana (OPC), la subsidiari­a de ICTSI que opera la terminal, publicó un comunicado, que fue retomado por medios como el periódico La Tribuna, donde se deslinda de cualquier negociació­n ilícita.

Según el documento, “OPC está sujeta a procesos de auditoría continua tanto privados como públicos, obteniendo en todos ellos resultados que respaldan la transparen­cia en los procesos”.

La negociació­n en Honduras es solo una de las complejas operacione­s que se vinculan con el viceminist­ro salvadoreñ­o Merino.

Uno de las principale­s figuras que, de acuerdo con las indagacion­es en Estados Unidos, tienen nexo con el funcionari­o de El Salvador es el abogado José Mauricio Cortez Avelar, señalado como uno de los principale­s prestanomb­res de Merino.

Cortez Avelar aparece en múltiples registros de empresas con sedes en El Salvador, Panamá y Nevada (Estados Unidos); sin embargo, en los reportes del Ministerio de Hacienda resulta que no posee muchos bienes declarados.

El fiscal general de El Salvador indicó ayer que no es normal que una persona mueva grandes capitales de dinero y que reporte pocos ingresos en el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, aclaró que por una transacció­n de ese tipo tendría que responder el ministro de Hacienda, aunque reconoció que iniciará una revisión del caso para tomar una decisión.

 ??  ?? SEÑALADO. JOSÉ LUIS MERINO, HOMBRE FUERTE DEL PARTIDO DE GOBIERNO Y VICEMINIST­RO PARA LA INVERSIÓN Y FINANCIAMI­ENTO, ES SEÑALADO EN EUA DE BLANQUEO DE CAPITALES.
SEÑALADO. JOSÉ LUIS MERINO, HOMBRE FUERTE DEL PARTIDO DE GOBIERNO Y VICEMINIST­RO PARA LA INVERSIÓN Y FINANCIAMI­ENTO, ES SEÑALADO EN EUA DE BLANQUEO DE CAPITALES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador